Contables

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Este trabajo dedico a mis padres que son nuestro apoyo incondicional para seguir estudiando.
Así mismo dedico al docente quien guía nuestros pasos hacia el futuro.

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

El antecedente más inmediato a esta novedad contable la encontramos en el plan general contable del 90, en la memoria de la nota 3 a la 10 donde se exponían con detalle las operacionesque modificaban los fondos propios en el balance. La necesidad informativa que cubre este nuevo estado es la de conocer las operaciones que modifican los componentes del patrimonio neto.
Al cambiar el plan general de contabilidad, aumentó el número de estados contables que es necesario presentar en las cuentas anuales. Estos nuevos estados contables son el Estado de Cambios en el PatrimonioNeto y el Estado de Flujos de Efectivo. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto recoge las partidas que no tienen la consideración de pasivos, los instrumentos financieros y sus variaciones. Además, con la aparición de este nuevo estado contable, se reflejan partidas que antes no lo hacía. Por ejemplo, al crearse las cuentas pertenecientes a los grupos 8 y 9, se determinaron sus contrapartidasen las cuentas que integran el subgrupo 13 cuyo reflejo directo se realiza en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El objetivo final que se ha buscado con estas modificaciones es una mejora en la cantidad y la calidad de la información financiera que deben facilitar las empresas.
C.P.C.C. Dionicio Canahua
Probablemente el único elemento que requiera un análisis de sus movimientos sea ElPatrimonio Neto. Y podemos señalar que aún va más allá al mostrase específicamente en un estado financiero. ¿Cuál es la razón de este hecho?
Obviamente el origen de toda empresa está asociado a una inversión, porque los propietarios o socios aportan un capital inicial; una exigencia lógica esta en obtener la información de la evolución de dicha inversión a lo largo de la vida de la empresa. Enalgunos casos con la finalidad de percibir las ganancias generadas o en otros casos con un afán de control.
Es curioso observar cómo se modifica ese capital inicial a lo largo de un período de tiempo, puede que se haya incrementado a nivel de elemento, es decir a nivel de total de los saldos de las cuentas 50 a la 59, pero observando detenidamente puede que la cuenta Capital se mantenga inalterablepero aparecen otros importes en otras cuentas como por ejemplo reservas o capital adicional.

Según la Resolución de la CONASEV Nº 103 – 99EF/94.10; indica que el Estado de Cambio en el Patrimonio Neto. Es un Estado Financiero que muestra las variaciones ocurridas en la distinta cuenta patrimonial, como el capital, capital adicional, acciones de inversión, excedente de reevaluación, reservas yresultados acumulados durante un periodo determinado.

Además, informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:
a) El resultado del ejercicio. Este resultado nos lo da la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
b) El importe de los ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto. En concreto, los relacionados con subvenciones, donaciones o legados no reintegrables yotorgados por terceros.
c) En caso de que la empresa tenga ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios o que por aplicación de los criterios del PGC, conlleve otros ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, aparecerán en la correspondiente fila en el ECPN.
d) Las variaciones en el patrimonio neto que realicen los socios o propietarios cuando actúen como tales.
e) Lasrestantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.
f) Ajustes en el patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
Sin embargo, El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites y cuya única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS