contablidad

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Contabilidad II
Sección: 230


Trabajo Diagnostico


Autor(a):
Denis Montiel C.I 22.770.752



Caracas, Enero del 2015Los Estados Financieros
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.
La mayoría de los estados financieros son el producto final de la contabilidad y son diseñados de acuerdo a los principios decontabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. Hay unas reglas acerca de cómo se debe construir y presentar la información.
CLASIFICACIÓN
Los estados financieros básicos son:
El balance general
El estado de resultados
El estado de cambios en el patrimonio
El estado de flujos de efectivo
BALANCE GENERAL
El balance general es el estado financiero deuna empresa en un momento determinado. Es el estado financiero más importante para revisar la situación financiera de una empresa. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

El balance es un estado de situación financiera y comprende informaciónclasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. A su vez cada uno de estos grupos, muestran en detalle distintas cuentas. A su vez la información es ordenada de cuentas o ítems de mayor liquidez a menor liquidez.

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelenelaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).

Toda empresa necesita conocer sus resultados y plasmarlos en un documento contable que determine este proceso. El balance general es en pocas palabras un resumen que refleja el panorama actual de su compañía. El balance general es un documentoguía para la toma de decisiones financieras.
BALANCE GENERAL (Esquema)
ACTIVO
 
 
ACTIVO CORRIENTE
 
 
DISPONIBLE
 
 
DEUDORES
 
 
INVENTARIOS
 
 
ACTIVO NO CORRIENTE
 
 
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
 
 
INTANGIBLES
 
 
DIFERIDOS
 
 
VALORIZACIONES
 
 
TOTAL ACTIVO
 
 
 
 
 
PASIVO 
 
 
PASIVO CORRIENTE
 
 
OBLIGACIONES FINANCIERAS
 
 
PROVEEDORES
 
 CUENTAS POR PAGAR
 
 
IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS
 
 
OBLIGACIONES LABORALES
 
 
DIFERIDOS
 
 
PASIVOS NO CORRIENTE
 
 
OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO
 
 
BONOS Y PAPELES COMERCIALES
 
 
TOTAL PASIVO
 
 
 
 
 
PATRIMONIO
 
 
CAPITAL SOCIAL
 
 
SUPERÁVIT DE CAPITAL
 
 
RESERVAS
 
 
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
 
 
UTILIDAD DEL EJERCICIO
 
 
TOTAL PATRIMONIOESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen enel libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.














ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS