Contacto europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contacto con los europeos en América.

Para los pueblos nativos de América del Norte, póngase en contacto con los europeos fue menos dramático que el experimentado por los imperios azteca e inca a la llegada de los conquistadores españoles. No obstante, los exploradores españoles para intentar penetrar en lo que se convertiría en los Estados Unidos dejó tres legados importantes de lastribus: la enfermedad, caballos y otros animales domésticos y herramientas de metal y armas de fuego.

Enfermedad. La amenaza más grave que enfrentan los pueblos indígenas no era el superior de los brazos de los europeos, pero las enfermedades que trajeron consigo al Nuevo Mundo. Con la posible excepción de la sífilis, el hemisferio occidental fue efectivamente libres de enfermedades infecciosasantes del contacto europeo. La población indígena, sin reserva de la inmunidad natural o construido-resistencia, sucumbió rápidamente a la difteria, las paperas, el sarampión y la viruela. De la viruela, el asesino principal, se extendió rápidamente más allá de la inicial de las compañías europeas. Las tribus que se reunieron y se negocian a largas distancias infectados entre sí y portadores de laenfermedad de vuelta a sus aldeas. Hay pruebas de que la viruela ya había surgido en el Perú en algún momento antes de la llegada de Francisco Pizarro en 1532.
Las estimaciones de la despoblación de los pueblos nativos de América del Norte como resultado de la enfermedad de ejecutar tan alto como el noventa por ciento en muchas regiones, y, en algunos casos, incluso el conocimiento de laexistencia de ciertas tribus se desvaneció. Infección transmitida por los exploradores españoles que viajan a lo largo de la costa del Golfo aniquilado las tribus de la parte baja del río Mississippi, de modo que su presencia cultural, visible en la forma de sus túmulos, fue en gran parte no reconocida hasta el siglo XX. El impacto devastador de la enfermedad no se limita a los años de contacto inicial. En1804, Meriwether Lewis y William Clark, los líderes de los Cuerpos de Descubrimiento, se les dio hospitalidad de la mandans durante su estancia de invierno en Fort Mandan en el río Missouri. La tribu, que sumaban alrededor de 2000, se redujo a 150 después de una epidemia de viruela traída por los comerciantes de pieles en 1837.

Caballos y otros animales domésticos. Aunque la enfermedadresultó ser una maldición para los pueblos indígenas, la introducción de ganado europeo ha mejorado la calidad de vida para muchas tribus. El más conocido y el cambio más dramático se produjo con el caballo, pero otros animales domésticos son importantes también. Vacas, ovejas, cabras y cerdos eran criados para comida, y sus pieles se usaban para la ropa, mantas y cubiertas de la vivienda.
La llegadadel caballo en América del Norte, lo que probablemente ocurrió con la expedición de 1540 de Francisco Vázquez de Coronado en el suroeste, las Planicies transformado la cultura india. A finales del siglo XVI, los caballos se estaban comercializando, robados, o hacia la izquierda para desviarse, y sus números se multiplicaron. Los Sioux, Cheyenne, Kiowa y pronto encontró el caballo indispensable, ysu uso se extendió a otras tribus. Un arreglo simple atado de varas de los árboles jóvenes permitido caballos para tirar de cargas de gran tamaño. Los polos se duplicó como un marco tipi y permitió a las viviendas de estos pueblos nómadas a ser más grandes y más cómodo. Montado a caballo, los indios se convirtieron en los cazadores dramáticamente más eficiente de los bisontes. Dentro de unageneración, los indios de las llanuras hizo el caballo una parte integral de su cultura. Los pioneros de cruzar el Mississippi y el encuentro con los indios a caballo en el siglo XVIII no tenía idea de que la cultura del caballo era menos de doscientos años de antigüedad.
La introducción de una variedad de animales domesticados vino con una etiqueta de precio aparente ni a los pueblos nativos ni a...
tracking img