El contrato social, base para la supervivencia del hombre en la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: El contrato social, base para la supervivencia del hombre en la sociedad.

Es posible que el hombre pueda convivir en una sociedad sin contratos sociales? El Contrato social surge para limitar al poder político. El cual es un pacto entre individuos para regularizar y mejorar la sociedad. Dicho contrato viene a proteger los derechos y libertades que posee el hombre en su relación conel estado (entendido como Poder Político). Con este, la aparición de los derechos naturales, y comunes a todos los hombres, surgirán varios ideales que permitirán fortalecer a los estados Nacionales. El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuestapor Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.

Construido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estado delhombre, sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible. El paso del estado natural del hombre al paso al estado de sociedad corrompe al hombre, lo vuelve menos libre, feliz y bueno. Esta condición natural, pertenece a un estado que ya no existe y es improbable que vuelva a existir alguna vez donde el hombre (primitivo) vivía aislado y carecía de una sociabilidad natural, dondehabía igualdad absoluta. La condición de este hombre cambia cuando pasa al estado de sociedad ya que al aparecer la sociedad, el hombre comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a surgir con la desigualdad en la propiedad privada y la abertura de la brecha social donde se ve la diferencia entre rico pobre, poderoso débil. De aquí Russeau plantea que Primeramente, el hombre, nacelibre, pero se encuentra encadenado por el sistema social. Cada pueblo legitimiza sus maneras de pensar por la fuerza, y el hombre debe acatarlas. También sustenta que cada persona muestra a las demás su manera de ser, y así, cada hombre se vuelve una parte nueva de la sociedad. La igualdad moral -legitima- es un ejemplo de que la gente no puede tener su propia individualidad, y debe ser todahomogénea con las otras personas, a esto se debe la destrucción de la estructura humana. El estado se apodera de los bienes morales, éticos y materiales de las personas, posesionándose de todas las cosas que cada persona posee, y dejándola “expuesta” a la comunidad. Rousseau busca establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con lacomunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad. De estas ideas en donde Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que,sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común. Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la pérdida de la libertad natural y del derecho ilimitado a todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no solamente se dan pérdidas sino también ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. Rousseau al decir libertad civilse refiere a aquella libertad que se encontrara limitada por la voluntad general.

El contrato social no está planteado solamente por Russeau, sino también por varios filósofos. En donde podemos destacar a, Thomas Hobbes. Para Hobbes el fin del estado de la naturaleza y con él las condiciones para que pueda existir una sociedad, surge por un contrato que establecen los individuos. Mediante...
tracking img