Contadilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Leonardo Bravo

Licenciatura en contaduría publica

Segundo semestre

Contabilidad II

Martha Alicia Duardo Macías

Portafolio de evidencias

Rosalba Hernández Martínez

UNIDAD I: EL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO
1.1 El ciclo financiero a largo plazo
1.2.1 Concepto

El ciclo financiero a largo plazo es aquel que contiene las inversiones de carácterpermanente que se efectúan para realizar el objeto del ente económico, así como los financiamientos a largo plazo y el patrimonio que incluye las relaciones del periodo.

Inversiones de carácter permanente. Son todas aquellos bienes (muebles e inmuebles) comprados para la empresa, entre los que se encuentran los terrenos, edificios, maquinaria equipamiento,, instalaciones etc.. También seincluyen las acciones de los socios fundadores.

Financiamiento a largo plazo. Son todos los créditos , deudas y obligaciones que contraemos con un plazo mayor a un año , con los cuales obtenemos efectivo para hacer funcionar nuestra entidad.

Patrimonio: Mejor conocido como capital contable el cual es dado por los accionistas en forma unitaria o en especie para el funcionamiento de la entidad.1.2.2 Importancia

El ciclo financiero a largo plazo es importante para la toma de decisiones, ya que la estructura financiera de la entidad está determinada por el valor y la relación que tienen los ciclos financieros.
El ciclo financiero a largo plazo apoya al de corto plazo al transferirse gradualmente recursos a través de la depreciación y la amortización.

Se inicia con lasaportaciones de los accionistas, obteniéndose también financiamiento a largo plazo que serán aplicados en la adquisición de inversiones tangibles permanentes las cuales irán participando en el ciclo a corto plazo mediante las depreciaciones y/o amortizaciones incorporadas a la producción.

1.2.3 Rubros que lo integran

Activos no circulantes o activos fijos
Pasivos a lago plazoCapital contable

Activos no circulantes o activos fijos

Es el conjunto de bienes y derechos reales y personales (tangibles e intangibles) sobre los que se tiene propiedad así como cualquier costo o gasto realizado no devengado con capacidad para generar ingresos futuros y que mediante su amortización sea aplicado a dichos ingresos futuros.

Activo fijo tangible
Los integran los bienesadquiridos (propiedades, planta y equipo), construidos o en tránsito de importancia, construcción o montaje, con intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministros de otros bienes y servicios, arrendarios o de utilizarlos en la administración del ente público y que no están destinados para la venta, siempre que su vida útil probable exceda de un año.

Activos fijosintangibles
Son aquellos activos no cuantificables físicamente, pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad, cuya vida es superior a un año a partir del momento que les dio origen, amortizándose con cargos a gastos en ejercicios posteriores.

Pasivo a largo plazo

Los pasivos a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normalde las operaciones de éste es mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa, ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc.. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas más comunes son los prestamos hipotecarios y los bonos u obligaciones por pagar.

Capital Contable

El capital contable es el derecho de lospropietarios o poseedores sobre los activos netos que surgen o se manifiestan por aportaciones de los dueños, por transacciones o tratos y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante devolución, reembolso o distribuciones. El capital contable está constituido por capital contribuido y capital contable. El capital contribuido lo forman las aportaciones de...
tracking img