RESUMEN: EL ANIMA SOLA
En aquel tiempo, como dicen los Santos Evangelios, hubo una estirpe que llenó al universo con su fama. Su nobleza fue la más alta y esclarecida; sus hombres todos, héroes y conquistadores; riquisimos sus feudos y regalías, Con los títulos y privilegios que en el recayeron, vino a ser el castellano más poderoso de su época. En su ansia de perpetuarse, de restaurar la grandeza del apellido, pedía a Dios hijos varones por decenas.. Sus crueldades aterraban la comarca; enlos calabozos gemía toda una multitud de desgraciados; de las horcas del castillo colgaban los ciervos en racimos. Al clamor de tantas almas, fue Dios servido de otorgarle al magnate un heredero. Pagado resarcido de todo se consideró con el regalo: parecía hijo de gigantes, y era tan hermoso y perfecto que a nada en el mundo podía compararse Su Sacra Real Majestad vino en persona a sacarle de pila; repartiéronse ducados entre el pueblo, cual si fuese jura de soberano; celebráronse fiesta porocho días, y numerosos mensajeros llevaronla nueva a ciudades y castillos. Timbre de Gloria se nombró al heredero. Rejuveneció el castellano con la dicha: de sombrío y sanguinario, tornóse regocijado y compasivo. Bajó a sus pecheros los impuestos; envió sus mesnadas en defensa de la cristiandad; dos galeras, costeadas a sus expensas, purgaban los mares de expensas, purgaban los mares de infieles; y las limosnas salían de sus arcas como manantiales insecables. Colmó a sus hijas y a la esposa,especialmente, de atenciones y finezas, hizo alianza con muchos caballeros, y grandes agasajos en su castillo. Señores y vasallos, amigos y extraños competían en cariño al vástago precioso que trajo a la comarca tantas bendiciones. El castillo, enantes tedioso y solitario, convirtiólo el infante en animada corte de placeres y discreteos. Tenía a perpetuidad un cuerpo de físicos que le velaban por turno, para extirpar, en cuanto asomase, el amago de la enfermedad; y todo por lujo solamente, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen el anima sola. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Anima-Sola/1781289.html

MLA

"Resumen el anima sola" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Anima-Sola/1781289.html>.

MLA 7

"Resumen el anima sola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Anima-Sola/1781289.html>.

CHICAGO

"Resumen el anima sola." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Anima-Sola/1781289.html.