contado

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Responsabilidad de los administradores en la implementación de los IFRS en Colombia



inShare

 
Presentado por el Grupo de investigación “Responsabilidad, Rendición de Cuentas y Transparencia” del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle.
 
 
A partir de la convergencia hacia los estándares internacionales de información financiera en Colombia, se ha dispuestola configuración de distintos grupos de entidades sobre las cuales tiene alcance su implementación, y cronogramas que suponen el cumplimiento de diversas fases para llevarse a cabo: preparación, transición y aplicación. Estas fases convocan a la administración como responsable de la información financiera y de los procesos que permiten la configuración de la misma, de tal manera que ésta últimalogre condiciones de calidad, transparencia y comparabilidad, favoreciendo la competitividad y la participación en mercados nacionales e internacionales cada vez más dinámicos.
 
En la fase de preparación los administradores tienen la obligación, en principio, de reconocer la  dinámica de los negocios y las implicaciones del nuevo modelo contable en el entorno empresarial y en su propiaorganización. De igual manera, les implicará establecer procesos de capacitación para él y sus colaboradores.
 
En esta fase el punto crítico se encuentra en el diagnóstico contable, que permitirá identificar los potenciales impactos en la estructura, en los procesos y en las cifras contables, lo cual será base para iniciar el período de transición. Aquí la administración deberá prever las acciones porseguir y las posibles decisiones por tomar.
 
Ahora bien, como resultado de lo anterior, se configurará un plan de trabajo, en donde el reconocimiento de las actividades, los responsables, los recursos por asignar y la entrega de información, hacen necesaria la participación y el liderazgo de la administración para garantizar la ejecución de los trabajos con el concurso de las distintas áreasfuncionales de la entidad.
 
En la transición, los administradores tienen un papel determinante en la definición de las políticas y estimaciones contables, fundamentadas en la nueva normatividad. Esto es, plantear los criterios que enmarcarán el tratamiento contable de los hechos económicos, en aquello que se refiere al reconocimiento, medición, presentación y revelación de los recursos y operacionesque desarrollan. En este caso, los administradores no deben desconocer que las definiciones logradas deben ser producto de los acuerdos realizados con las distintas áreas funcionales de la organización, ya que son éstas las conocedoras directas de los datos y de las lógicas de las operaciones que alimentan e inciden en la preparación de la información contable.
 
Producto de lo anterior, seobtendrá el balance de apertura bajo el nuevo lineamiento y se determinarán los cambios y ajustes en el apoyo tecnológico requerido para administrar y generar la información.
 
En la fase de aplicación, que supone la emisión de los primeros estados financieros bajo IFRS que serán de dominio público, se demanda de la administración la verificación de las afirmaciones allí contenidas y de las cifraspresentadas, para acompañarlas de su firma como garantía de fiabilidad.
 
Finalmente, la administración bajo el compromiso con los diferentes grupos de interés de la entidad, deberá considerar la divulgación de la información, que permita el acceso y disposición de los datos contables para efecto de la toma de decisiones de los interesados.
 
Así las cosas, bajo el proceso de convergenciacontable que se sigue en el país y en las entidades, la actuación del administrador ante los temas contables, debe trascender de un ejercicio de observación y delegación de la responsabilidad sobre la información contable, hacia una intervención activa, en donde su liderazgo transformacional, fomente una nueva cultura en la generación y administración de la información contable al interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS