Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el desplazamiento forzado de las personas en el país es causado, única y exclusivamente, por el conflicto social y armado que vive Colombia. Sea cual sea elactor armado responsable —paramilitares, guerrillas o la fuerza pública—, todos tienen un grado de culpabilidad, directa o indirecta, que deben aceptar,independientemente de ideologías o de cualquier otra cosa.
Los campos de Colombia han sido por “excelencia” y tradición los lugares de enfrentamiento de estos gruposarmados, por lo cual la sociedad civil que habita allí se ve obligada a salir corriendo, ya sea por amenazas, porque han sufrido el homicidio de algún —oalgunos— seres queridos o porque simplemente su calidad de vida es precaria e inaguantable.
Sin embargo, los territorios en los cuales se vive más crudamente elconflicto no son cualquier lugar. Es de notable importancia darnos cuenta que dichos territorios son estratégicos para el desarrollo económico, social ycultural del país, y que por tal razón no son sólo los actores armados quienes confluyen allí; indirectamente entes privados, con la ayuda del gobierno o de gruposparamilitares, obligan a los pobladores a salir de estos lugares en beneficio de su interés propio.
Y es por esto que de un tiempo para acá se ha visto en elpaís una explosión de megaproyectos que aprovechan los recursos físicos y naturales del país, pero lo que no se hace saber es que por esos megaproyectos muchosgrupos étnicos y de campesinos se han visto forzados a abandonar esos territorios para darle paso a la empresa privada y a sus individualistas intereses.
tracking img