Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los inventarios son bienes tangibles que se tiene para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumido en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventario comprende, además de la materia prima, producto en proceso y producto terminados o mercancía para la venta los materiales, repuestos y accesorios para ser consumido en laproducción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios.


1
RAZONES POR LAS CUALES ESCOGIMOS EL TEMA
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener elcontrol oportunamente así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Esto punto ante situados fueron realmente importante al momento de escoger el tema puesto que en nuestras funciones como técnico en contabilidad sistematizada estamos en la capacidad manejar inventario en toda su clasificaciones ya que con base a esto daremosmejores resultados en la toma de decisiones que se efectué en dicha empresa.

VIABILIDAD DEL TEMA
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancía, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costos demercancías vendidas son usualmente el gasto mayor en el estado de resultado. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todo los restantes operacionales, necesitara de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas conesos controles.

ALCANCE DEL TEMA
El inventario presenta el valor de la existencia de mercancía en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control del inventario, en el mayor general se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable. Con base a esto se da la importancia que tiene la implantación de un adecuadosistema de control interno el cual tiene los siguientes:
* Mantener el mínimo de capital invertido.
* Reduce alto costo financieros ocasionado por mantener cantidades excesivas de inventario.
* Reduce el riesgo de fraude robo o daños físicos.
5
* Evita quedejen de realizarse ventas por falta de mercancías.

* Evita o reduce perdidas resultantes de baja de precios.
* Reduce el costo de la toma del inventario físico y anual

UTILIDAD DEL TEMA
En la mayoría de los negocios el inventario representa una inversión relativamente alta y produce efectos importantes sobre las funciones principales de la empresa. Cada funcióntiene a generar demanda de inventario diferente esta son:
* Ventas: Se necesita inventario elevado para hacer frente con rapidez a la exigencia del mercado.

* Producción: Se necesita elevados inventarios de materia primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación y un colchón permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles deproducción estables.

* Compras: La compran elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compra en general.

* Financiación: Los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión y disminuyen los costos de mantener inventarios.
Las empresas deben valorar sus mercancías para determinar el costo de sus inventarios, el costo de ventas y la utilidad en ventas en cada periodo...
tracking img