Fusibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusible:
En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudierahacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

El fusible eléctrico, denominado inicialmente como aparato de energia y de protección contra sobrecorriente por fusión, Este concepto se entiende con mayor facilidad cuando se describe el campo de aplicación actual, cuyos parámetros nominales poseen rangos muyamplios. Las tensiones de trabajo van desde unos pocos voltios hasta 132 kV; las corrientes nominales, desde unos pocos mA hasta 6 kA y las capacidades de ruptura alcanzan en algunos casos los 200 kA.
El principio de funcionamiento del fusible es muy simple: se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañar a loscomponentes del mismo, el fusible se funda e interrumpa la circulación de la corriente. Que el elemento fusible o eslabón débil del circuito alcance la fusión no implica necesariamente que se interrumpa la corriente
FUSIBLES DIAZED
En la clasificación de fusibles tipo tapón entre los diazel de origen Alemán, fabricados y muy usados en el país
FUNCIONAMIENTO
Consiste esta en un balín o cartucho fusibleel cual se introduce en la coronilla roscada que se atornilla en la placa porta fusible. El balín en su parte inferior, hace contacto en los tornillos que esta enroscado en la base de la placa porta fusible a un terminal de la línea; en la parte superior del fusible del fusible balín hace contacto con la rosca, a su vez, tiene un contacto con el otro terminal de la base portafusiles.
Cada tapónlleva estampado los valores de corriente y tensión para os cuales debe ser usado. Además de coronillas tiene una mica transparente para ver cuando el fusible esta quemado, ya que al quemarse el fusible, del balín se desprende una caperuza roja. Este tipo de fusibles se fabrica para las siguientes intensidades:
6-10-15-20-25-35-50-60-80-100-125-160-200 amperes.

FUSIBLES DE CARTUCHO
Los fusibles decartucho están constituidos por un cilindro de fibra dura en cuyo interior se pone la tira fusible. Esta tira se sujeta fuertemente mediante los casquillos de latón roscado internamente que se atornillan en los extremos del cilindro de fibra. Esta tira fusible, una vez que se funde, se puede retirar desatornillando los casquillos y colocando una nueva.
Los fusibles de cartucho con contactos decasquillos, son muy usado por su economía y seguridad. La tira fusible no es costosa, el cilindro de fibra se cambia solo en los casos en que la llama de un cortocircuito muy fuerte lo perfora. Estos fusibles se fabrican de capacidades de 0,1 a 60 amperes.
Los fusibles de cartucho con contacto de casquillo se sujetan por medio de pinzas de resorte que agarran los dos casquillos.

Estas pinzas debenquemar bien adheridas para obtener un buen contacto.
Otro tipo de fusibles de cartuchos tienen contacto de hojas de cuchillas unidas a los casquillos de los extremos.

Estas hojas encajan en pinzas similares a las comunes de los instructores de cuchillas. El contacto por hoja permite una circulación de corriente mas intensa, por este motivo estos fusibles se fabrican para intensidades de 61 a 101a 200 a; 2001 a 400 amperes, 401 a 600 amperes.

Las tiras fusibles se fijan por medio de tornillos.

FUSIBLES DE PLOMO
Los primeros tipos de fusibles se componían sencillamente de un trozo de plomo conectado al circuito, por el cual circula la corriente de la línea o de la maquina que había de proteger. Este alambre de plomo, siendo blanco y fácil de fundir, saltaba o se fundía tan pronto...
tracking img