Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Trabajo Nº 4
Responsable: Prof. Lic. María Luisa González Britos. 1. 2. 3. Formar equipos de trabajo máximo de 4 integrantes. Leer el material de Apoyo: “CONTROL INTERNO” Analizar comprensivamente los temas que contiene el material. Responder los cuestionarios sobre las aplicaciones
1) Indique, por qué es importante la evaluación del control interno en el planeamiento de la auditoría?El objeto del estudio y evaluación del control interno por parte del auditor, es el de establecer la base para confiar en el sistema con el fin de determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de auditoría que deban aplicarse, no sólo en su examen de los estados financieros (auditoría financiera), sino también aplicado en sus operaciones de control, en todas las áreas operativasde la empresa (Finanzas, Logística, Producción, Marketing y Ventas, Recursos Humanos, Informática, etc). 2) Varios meses después de que el auditor terminó su trabajo de auditoría de la empresa “Hermanos Unidos S.A.” y presentó su informe, recibió una carta del presidente de la empresa auditada, afirmando que el tesorero había descubierto que durante los últimos tres años habían ocurrido conregularidad robos en la caja chica. El presidente solicita que el auditor explique el no haber descubierto estos fraudes. Redáctese una respuesta al presidente.

La respuesta a esta solicitud, dependerá del sistema de control interno, de la cantidad de verificación detallada concertada entre el cliente y el auditor y de la extensión del campo de auditoría. Si el auditor no tenía que verificar lastransacciones de caja chica, no puede acusársele de negligencia por no haber descubierto el fraude. Si examinó los desembolsos de caja chica y éstos parecían normales, y si el auditor solicitó que un funcionario aprobara los desembolsos examinados, no puede acusársele de negligencia. Si practicó pruebas amplias de transacciones de caja chica, es todavía posible que no sea capaz de determinar lalegitimidad de todas las transacciones de caja chica. Si fue negligente no tiene defensa. Asimismo, deberá recordársele que ningún sistema de control interno ofrece una seguridad que resulte perfecta contra la comisión de robos.
En el Teatro Palma, el cajero, quien se encuentra en una pequeña oficina a la entrada, recibe efectivo de los clientes y opera una máquina que produce boletos prenumerados.Para entrar al teatro es necesario que el cliente entregue el boleto al portero que se encuentra a unos 20 metros de la oficina del cajero. El portero parte el boleto en dos, entrega una parte al cliente y lo deja pasar al interior del teatro. La otra parte del boleto lo introduce en una caja cerrada. Se requiere: a) Que controles internos existen en ésta fase del manejo de efectivo? Correlatividad oprenumeración de los boletos y la conciliación de estos con la caja. b) Qué medidas debe, regularmente, tomar el gerente u otro supervisor para dar el máximo de efectividad a estos controles?

3)

Arqueos de caja sorpresivos y control de la cantidad de boletos vendidos, verificando su correlatividad. c) Suponga que el cajero y el portero deciden colaborar en un esfuerzo por sustraer fondos.¿qué harían para lograrlo?

La no entrega de la boleta al cliente, o que no se introduzca en la caja cerrada, siempre en confabulación, dejándolos ingresar al teatro sin su correspondiente boleta, pudiendo de esta manera revender los boletos que no entregaron.
d) Continuando la suposición hecha en el punto c), relativa a una conclusión entre el cajero y el portero, ¿Qué lineamientos de losprocedimientos de control podrían dar lugar al descubrimiento del fraude?

Juega un papel importante, el arqueo sorpresivo y el control de la correlatividad de los boletos para el descubrimiento de algún fraude. Fuente de información cruzada: información de los boletos y los formularios Como control preventivo: – Colocar un letrero muy visible en la caja “Exigir su Boleto” – Control por circuito...
tracking img