Geografia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Geografía Política - -

La caída del muro de Berlín , no sólo significó la integración de las dosAlemania (existentes hasta ese momento) sino también un cambio de PARADIGMA a nivel mundial, con un nuevo orden social y un solo pensamiento único dictado por el Consenso de Washington.

El móvilse ubica en la desregulación del mercado y la codicia y especulación del capital financiero buscando lograr altas tasas de ganancia merced a mecanismos como la desvalorización laboral, abaratamiento deRECURSOS naturales, financiarización de la economía y transferencia de excedentes de la PERIFERIA hacia el CENTRO del sistema.
La estrategia de acumulación mundial centralizada, la llamadaglobalización neoliberal, desplegada en las últimas tres décadas y media, articula nuevas modalidades de generación y APROPIACION de riqueza que le permite a los monopolios y oligopolios transnacionalesacceder a fuentes de ganancia extraordinarias mediante la privatización de medios de producción y sectores económicos estratégicos que incluyen recursos naturales , y una nueva DIVISION INTERNACIONAL DELTRABAJO basada en la configuración de cadenas globales de producción y el uso masivo de fuerza de trabajo barato. .
Mediante un proceso sistemático de estafa hacia los ciudadanos , estos grupos depoder en convivencia con los gobiernos de turno logran el rescate de las grandes corporaciones financieras e industriales mediante la transferencia de multimillonarios RECURSOS públicos, sin que existatransparencia sobre su uso y transfiriendo deuda privada hacia el Estado.

En resumen , las grandes corporaciones y los grandes bancos logran su cometido de un estado débil a la hora de regular elmercado, pero por otro lado , un ESTADO fuerte a la hora de hacerse cargo de todas sus deudas , traspasándole de esta manera , sus deudas al ciudadano común. , para la cual se sirven de todos los...
tracking img