contador

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
SALON 208, EDIFICIO S-12












ENSAYO
La Toma de Decisiones


Edmundo Sacarías Cax A.
Sección: B
Salón: 208

Guatemala 30 de agosto de 2013


La toma de decisiones
En este documento trataré de un tema queen nuestro diario vivir tenemos que afrontar, es una decisión que constantemente ocurre en nuestras vidas, tanto en lo familiar, laboral y personal, esto es; La Toma de Decisiones, un concepto que muchas veces nos puede llevar al éxito como también al fracaso, pero una vez tomada no podemos hacer nada, más que afrontar las consecuencias, y como me dijo un amigo, “Toma una decisión y no volteespara atrás”, frase que a veces son tan simples, pero tenemos que aceptar el resultado que produce nuestras decisiones. Es por ello que la experiencia nos hace cada día, tomar las mejores decisiones. También hay que tener en cuenta que cada persona afronta los problemas y los soluciona de una manera diferente, es decir, no existe un patrón exacto para resolver los problemas, simplemente las personasse basan en la experiencia, aunque existen autores que presentan esquemas de cómo resolver los problemas, tales como; D´Zurilla, Goldfried, que plantea como hacerlo de forma efectiva y que lo han incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004) y así existen otros autores más.
Por lo tanto, todos nos preguntamos, que es una decisión?, para ello presento lasiguiente: “Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia)” (1:1), como vemos la decisión ocurre al momento en que se presentan los problemas o los eventos, pero en este documento la toma de decisiones está más enfocada a las gerencias. Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones.Uno de los papeles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones, ya sean estas grandes o pequeñas.
Tomar la decisión correcta es el papel de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
La toma de decisiones es uno de las actividades más difíciles a lo que nos enfrentamos cada día. Existen estudios einvestigaciones de cómo se llevan a cabo el proceso de toma de decisiones, dicha investigaciones son estudiados en la psicología y que tiene aplicación en la terapia cognitivo conductual. Muchos autores explican el proceso de toma de decisiones, y más o menos los plantean en el esquema siguiente; plantear los objetivos que se desean, elaborar un plan, realizar las acciones comprendidas en el plan,evaluar la marcha del plan y de los resultados que se van alcanzando.
A continuación se presentan algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan en la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante dentro de este proceso:
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución deproblemas, veamos las siguientes definiciones (1:1):

1. Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
2. Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todaslas situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
3. Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
4. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS