Reinserción social de los veteranos de guerra de Malvinas

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

Reinserción social de los veteranos de guerra de Malvinas





Índice





1. Introducción
2. Contexto histórico
3. Características de los soldados
4. La cruda guerra
5. El regreso
6. Los excombatientes después de 30 años
7. Los centros de veteranos
8. Un testimonio de vida, la dignidad humana
9. Conclusiones
10. Bibliografía
11. Anexos










1-Introducción

El presente trabajo expresa parte reciente de la historia argentina: La guerra de Malvinas. El principal eje consiste en el papel de los ex combatientes como verdaderas víctimas de esta historia.
El desarrollo del mismo está dividido por orden cronológico y cuenta con información teórica y datos empíricos. Cuenta con fuentes tales como notas periodísticas escritas y videos, como asítambién información obtenida de charlas con veteranos del Centro de ex combatientes de Tigre.
Cada tema es relacionado en la encíclica de Juan Pablo II CENTESIMUS ANNUS y/o con la doctrina Cristiana de la iglesia utilizando como fuente el libro de Carlos Sacheri, “El orden natural”.

2- Contexto histórico

El 2 de abril de 1982, se dio inicio a un conflicto bélico que venía desarrollándose comoconsecuencia de la ocupación inglesa en territorio de soberanía argentina. Tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas comenzando con una fuerte opresiva militar que culminaría el 14 de junio del mismo año con la rendición de nuestro país.
La guerra de Malvinas se gestó en un momento político – social de descontento por varios motivos, por un lado se manifestaban reclamos sindicales, ypor otro lado se comenzaba a vislumbrar los crímenes de los desaparecidos que más tarde serían descubiertos.
Para ese entonces el presidente Gral. Leopoldo Galtieri quien se jugaba su postura, ya sea como un héroe exitoso y triunfante si ganaba la guerra o la caída de una dictadura con sus respectivas consecuencias, decidió tomar las Islas. La mayoría del pueblo argentino se manifestó con granentusiasmo con el anuncio de la recuperación de las Islas.
Al finalizar la guerra todo cambiaría. El capítulo de la dictadura fue cerrado; se reinstauró la democracia pero la sociedad continuó en silencio y no honró a las verdaderas víctimas de la guerra.





Relación con la encíclica
En la encíclica de Juan Pablo II CENTESIMUS ANNUS, rememora a la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII,haciendo hincapié en los cambios políticos, social y económicos de los gobiernos.
La primera relación que se puede establecer es en lo político con la finalización de los regímenes totalitarios, que claramente aconteció en el período de la guerra de Malvinas.
Si bien manifiesta que los factores decisivos de la caída de las dictaduras fueron consecuencia del abuso de los derechos deltrabajador, para el caso de Argentina podemos decir que fue la violación de los derechos humanos mediante la aniquilación de aquellas personas con diferente ideología a la dominante.
Esta declaración de la encíclica está presente en los apartados (22 y 23).
Expresa además la esperanza que los hombres logren luchar por la justicia sin recurrir a la violencia.
22. Partiendo de la situación mundialapenas descrita, y ya expuesta con amplitud en la encíclica Sollicitudo rei socialis, se comprende el alcance inesperado y prometedor de los acontecimientos ocurridos en los últimos años. Su culminación es ciertamente lo ocurrido el año 1989 en los países de Europa central y oriental; pero abarcan un arco de tiempo y un horizonte geográfico más amplios. A lo largo de los años ochenta van cayendo pocoa poco en algunos países de América Latina, e incluso de África y de Asia, ciertos regímenes dictatoriales y opresores; en otros casos da comienzo un camino de transición, difícil pero fecundo, hacia formas políticas más justas y de mayor participación. Una ayuda importante e incluso decisiva la ha dado la Iglesia, con su compromiso en favor de la defensa y promoción de los derechos del hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dìa del veterano de la guerra de malvinas
  • DIA DEL VETERANO Y LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
  • Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas
  • Dia del veterano de guerra y caidos en malvinas
  • 2 De abril"dia del veterano y de los caidos en la guerra de malvinas"
  • D A Del Veterano De Guerra Y Del Ca Do En Malvinas
  • 02 DE ABRIL
  • 2 de abril: Día de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS