Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de música:

Historia del rock argentino.

Integrantes:

Cari, Rodrigo
Leal, Agustín
Rodríguez, Daniel
Ruiz, Marina
Sosa, Vilma
Troche, Enzo

Año: 2012

Curso: 4to 3ra

Rock de Argentina
El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 1960. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y mástarde "rock nacional", cuando varios grupos empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Durante los años anteriores -desde fines de los años 1950-, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediadosde los años 1960 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 1970 y los años 1980 donde tras la Guerra de Malvinas, se transformó en un género internacional.
El rock nacional en Argentina es cantado en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional,convirtiéndose así en el más importante de habla hispana y el de mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.

1956-1964: La década inicial.
En julio de 1961 se graba el simple en 45 RPM(45 revoluciones por minuto), el primer rock en castellano compuesto y cantado por un argentino: "El Rock del ton ton" y en el lado B el tema de Armando Trejo, "Vuelve Primavera". El apuro de la compañíadiscográfica por lanzar el éxito musical es tal, que el disco sale sin su nombre. RCA Victor cuenta con una placa que vende más de 1.000.000 de copias en muy poco tiempo. Éxito en radios, presentaciones y en las calles surge un muchacho con una voz personal, un aire de Elvis y un fraseo argentino que compone, baila, canta y propone una nueva música que todos siguen: es Johny Tedesco. Tedesco tenía su primerdisco de oro en 1962 y su viaje a Hollywood lo consolida como el intérprete en castellano de éxitos de rock de reconocimiento internacional y conoce al Rey del Rock and Roll Elvis Presley. Temas que también serían luego interpretados por otros cantantes argentinos. Posteriormente Sandro graba versiones de Elvis que Johny había grabado: "Eres un ángel disfrazado", "Bésame pronto", entre otros.Luego seguiría con "Presumida", "Un montón de amor", "Preciso tu amor esta noche", "Ocho días a la semana", "Coqueta", "La plaga", entre muchos otros temas de su repertorio que confirman su estilo de Rock, twist, blues que abrieron un sendero para que el Rock se instalara y continuara en su evolución permanente.
En 1963 Sandro y Los de Fuego grabaron una serie de versiones de temas de rock clásico ybeat, también cantadas en castellano: "Te conseguiré", "Anochecer de un día agitado", "My bonnie", "El dinero no puede comprarme amor", convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Luego Sandro continuaría la carrera como baladista melódico/romántico que lo llevaría a la fama en toda América Latina, abandonando para siempre el rock. Sandro fue en general rechazado porel mundo del rock argentino, mayoritariamente de clase media, al ser tildado de «grasa», un término despectivo para referirse a ciertos gustos populares, generalmente de sectores trabajadores. Su tema "Tengo" ha sido considerado el n.º 15 entre los 100 mejores de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.6 A partir de los años 1990 el rock nacional revalorizaríaa Sandro, y varias bandas incluyeron sus temas en el repertorio rockero, algunas de las cuales se volverían importantes éxitos, como "Dame fuego".

Mediados y fines de los años 1960.

Fue en la escena de los movimientos contraculturales de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios...
tracking img