Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAR FRIO
CARACTERISTICAS
El mar frío comprende la zona donde ejerce su influencia la Corriente Peruana o de Humboldt, la cual determina que el agua del mar sea relativamente fría. Esta corrienteviene desde el centro de Chile y va paralela al litoral con dirección norte hasta llegar a Punta Pariñas, en Piura. Allí se desvía hacia el oeste, hasta llegar a las islas Galápagos (Ecuador).
El marfrío se caracteriza por tener una gran variedad de especies, las que se ubican dentro de una red alimentaria o trófica. En la base de esta se encuentra el fitoplancton, conjunto de algas microscópicasque por su abundancia colorean el mar de verde. Ellas incorporan al ecosistema la energía del Sol gracias al proceso de fotosíntesis. El fitoplancton produce una gran cantidad de materia orgánica, lacual sirve de alimento al resto de la red trófica y hace que el mar frío sea uno de los más ricos del mundo.
A lo largo del litoral existe una serie de islas e islotes sin vegetación. La isla másalejada de la costa es la de Lobos de Afuera (Lambayeque) y se encuentra a unos 83 kilómetros del litoral, mientras que la más grande es la isla San Lorenzo (Lima).
El zócalo tiene una amplitud máximade 140 kilómetros frente a la desembocadura del río Santa (Áncash). Luego del talud encontramos las fosas marinas, que se sitúan desde Piura hasta el extremo sur y alcanzan una profundidad máxima de6.552 metros frente a las costas de Tacna y Moquegua.

FACTORES DE RIQUEZA
La Corriente Peruana traslada grandes masas de agua fría desde la región antártica, ocasionando que el mar tengatemperaturas entre los 13ºC (grados centígrados) y 14ºC en invierno (mayo-octubre) y los 15ºC y 17ºC en verano (noviembre-abril). Al haber menor temperatura hay más oxígeno.
La ubicación del Perú debajo de lalínea ecuatorial posibilita la existencia de una gran cantidad de luz solar. Esta es necesaria para el proceso de fotosíntesis.
Gracias a que los vientos y la accidentada topografía costera hacen...
tracking img