Mujer victima y complice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La mujer víctima y cómplice”
Yadira calvo.

Introducción:
El libro “La mujer víctima y cómplice” realizado por la autora costarricense Yadira Calvo, es una obra literaria de mucha grandeza, ya que crea en el lector una conciencia de los malos tratos dados a la mujer a través del tiempo, por toda la historia y hasta en la actualidad, con la intención de eliminar de una vez por todas estasdiferencias.
En lo que a mí respecta me conmovió ver como a la mujer se le ha tratado como un objeto, una cosa, cualquier cosa, los hombres no tiene importancia sobre ella solo dominio, lo único que quieren respecto a ella es placer sexual y procrear su descendencia, sin importar sus sentimientos, su opinión o su pensar no les importa nada más que ellos mismos.
Yadira Calvo es una autora de granprestigio a nivel nacional y muy admirada por grupos feministas o lésbicos ya que ella con este libro pretende cambiar al ser humano creando una sociedad igualitaria, con equidad de género y libre expresión por parte del hombre y la mujer.

Desarrollo:
Desde el inicio de los tiempos la mujer ha sido objeto de burla, de malos tratos, no se le respeta, no se le admiran sus logros, es decir, elmundo está en contra suyo y ha sufrido mucho con el tiempo, Yadira Calvo en este libro nos da a ver todo eso nos enseña la reseña histórica de la mujer, el papel que ha tenido con el pasar de los años.
En sus primeros dos capítulos llamados “La omnipresencia masculina” y “El cuerpo en el mercado de valores” respectivamente, habla mucho sobres los inicios en la historia el papel que desarrollabala mujer en la antigüedad con la historia de Roma también con los inicios cuando el hombre se iba de caza y la mujer cuidaba los niños y muchas otras historias más.
En estos dos capítulos también se habla de cómo muchos autores y filósofos tienden a categorizar a la mujer como un ser irracional y que el aumento de feminismo es debido a una crisis de razón que estamos sufriendo los humanos, lascritican mucho en todos los aspectos y dan a ver cómo van perdiendo la identidad con el tiempo. Por ejemplo las mujeres cuando se casan proceden el apellido de su marido desapareciendo el de ella, esto en Europa, en América los hijos tiene como primer apellido el del padre y segundo el de la madre.
Con este libro nos damos cuenta de la clase de discriminación dada a la mujer ya que antessimplemente se le consideraba un lindo rostro nada mas, o por ejemplo en los países aravicos que incluso ahora se da la poligamia, que ninguna esposa puede ser infiel sino es condenada a muerte y andan con los rostros cubiertos para que los demás hombres no las admiren ya que ella les pertenece, como si fueran algún objeto.
En resumen podemos ver que el machismo a perdurado por años y aun está vigente enmuchos de los países unos más que en otros, las mujeres han dado una larga lucha por sus derechos pero aun no los disfrutan del todo.
El tercer capítulo llamado “Eva y Pandora”, Yadira habla de que en la Biblia católica, a ellas se le ha considerado menos ya que la mujer salió de una costilla del hombre, dando una perspectiva de superioridad por parte de él, incluso se habla de que Eva fue la quehizo pecar a Adán por lo que ella fue un mala influencia.

En el matrimonio es cuando se da la mayor explotación departe del hombre ya que con esta unión la mujer queda en la obligación de cuidar a sus hijos mientras su esposo está trabajando para mantener a la familia y en el caso que ella quiera trabajar tiene la obligación de seguir con sus tareas del hogar y ver como encargarse de sushijos, es decir, el doble de trabajo ya que nuestra sociedad dice que la mujer siempre debe cumplir con sus obligaciones como mama y esposa.
“Amo y sierva”; es el cuarto capítulo. El título lo dice todo, el papel de la mujer, servir a su amo, es decir, su esposo, vivir bajo su dominio es para lo que siempre ha estado echa la mujer, servir y complacer al hombre en todo lo que el ocupe porque él es el...
tracking img