Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Vicente Huidobro

1893 - Vicente García-Huidobro Fernández
nace el 10 de enero, en Santiago. Hijo de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán, pertenece a una rica y aristocrática familia católica. Su madre fue una figura destacada del feminismo en Chile y concentraba en sus salones relevantes figuras del quehacer cultural nacional. Todo esto constituyó un aspectoimportante en su formación como escritor.
1905 - Cerca de los doce años escribe su primera composición en verso, titulada «Ese soy yo»
1910 - Publica su primer poema «El cristo del monte», en La Estrella de Andacollo el 15 de octubre.
1911 - Cursa estudios de literatura en la Universidad de Chile, Santiago. Publica Ecos del Alma ,
1912 - Contrae matrimonio con Manuela Portales Bello. Dirige larevista Musa Joven que funda en junio con Jorge Hübner Bezanilla. En ella publica Huidobro casi la totalidad de la poesía que aparecerá luego en Canciones en la Noche, además, su primer caligrama «Triángulo armónico», en octubre, en el sexto y último número de la serie.
1913 - Funda con Carlos Díaz Loyola, quien posteriormente usará el seudónimo Pablo de Rokha, la revista Azul de la que aparecentres números. Las colaboraciones de Huidobro en esta publicación son recogidas luego en La Gruta del Silencio.
Escribe el libro Templo de Belleza, que no llegó a editar. Éste es una colección de artículos apologéticos sobre personajes relevantes para el autor, de los cuales únicamente publica «A Verlaine» en Azul Nº3. En mayo estrena con éxito en el Palace Theatre de Santiago la obra Cuando elAmor se Vaya escrita en colaboración con Gabry Rivas. Publica La Gruta del Silencio y Canciones en la Noche. Este último libro, aunque recopila la poesía más temprana de Huidobro, se publica en último lugar por problemas de imprenta.
1914 - Publica Pasando y Pasando , edición rupturista con fuertes críticas sociales y religiosas, especialmente a los jesuitas. Inquisitorialmente su abuelo quema laedición, salvándose muy pocos ejemplares. Publica Las Pagodas Ocultas, que incluye poemas y ensayos. Firma esta obra por primera vez con el nombre que usa posteriormente: Vicente Huidobro.
1915 - Publica la revista Ideales de Concepción el poema «Vaguedad subconsciente» señalado en el índice de su libro inédito El Canto Imperceptible. Este poema junto al anuncio de publicación del libro LosEspejos Sonámbulos, que no se lleva a cabo, muestran una breve incursión del poeta en las materias del subconsciente,
1916 - Viaja a Buenos Aires en junio, y pronuncia una conferencia sobre poesía en el Ateneo de esa ciudad donde esboza su teoría creacionista rumbo a Europa. Tras una corta permanencia en Madrid, donde conoce a Rafael Cansinos-Assens con quien mantiene una relación epistolar desde1914, se instala en el París de la Primera Guerra. Publica Adán (Santiago, Imprenta Universitaria), obra que cierra el período inicial de su formación. De paso por Argentina habría editado El Espejo de Agua (Buenos Aires), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente inicia su nueva forma estética.
1917 - En la antología Selva Lírica (Santiago), se lereconoce la fama que había cobrado en el país entre la juventud chilena antes de partir. Colabora en la revista Nord-Sud dirigida por Pierre Reverdy donde participa activamente junto a Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara, Paul Dermée, Jean Cocteau, André Breton, Louis Aragón, Max Jacob y otros, hasta que una disputa con su Director lo aleja de este medio. Mantiene estrecho contacto con intelectualesdestacados de la época: Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Emst, Paul Eluard y Blaise Cendrars, además de los anteriormente nombrados. Publica Horizon Carré, (París, Imprenta Paul Birault) que incluye poemas que habían aparecido en El Espejo de Agua, traducidos al francés con la ayuda de Juan Gris y presentados con una composición tipográfica más...
tracking img