Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermann Cohen
(Coswig, 1842 - Berlín, 1918) Filósofo alemán. Es la suya una típica biografía de filósofo, toda ella concentrada en el pensamiento, la enseñanza y redacción de grandes obras de elevado interés especulativo. Alcanza el doctorado en 1873 en Marburgo e inicia aquel mismo año un largo período de enseñanza, siempre en la misma universidad, que había de prolongarse hasta 1912.
EnMarburgo (donde será catedrático de Filosofía a partir de 1876) se dedicó a aquel profundo trabajo de comentario y reinterpretación de la filosofía kantiana, que, continuado por muchos e ilustres seguidores y discípulos, debía constituir aquella particular "marca" de kantismo que es conocida con el nombre de "Escuela de Marburgo". Sus primeras obras versan precisamente sobre el problema de lainterpretación histórica de la filosofía kantiana, siguiendo el conocido clisé de las tres Críticas (Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio), como correspondientes, respectivamente, a la teoría del conocimiento, a la ética y a la estética.
Cohen dedica al análisis de las tres partes de la filosofía kantiana estos tres libros: La teoría kantiana de la experiencia(Kants Theorie der Erfahrung, 1871), El fundamento kantiano de la ética (Kants Begründung der Ethik, 1877) y El fundamento kantiano de la estética (Kants Begründung der Aestetik, 1877); y al lado de éstos, una tentativa, en realidad poco afortunada, de aplicar la filosofía kantiana a la interpretación de la matemática moderna en Das Prinzip der Infinitesimalmethode (1883).
HERMANN COHEN Y ELNEOKANTISMO
El máximo exponente de los judíos que, en reacción contra el positivismo, recuperaron la filosofía después del desvío hegeliano, fue Hermann Cohen.
Hijo de jazán, recuerda desde su niñez cómo su padre lo instruyó en el Talmud, al que dedicó más de diez años de su juventud. Su viuda Martha Cohen recuerda que Hermann había comenzado a estudiar hebreo a los tres años, y que “el amor yentusiasmo que su padre profesaba por el judaísmo, ligados a un profundo conocimiento científico del mismo, acompañaron al hijo a lo largo de toda su vida”.
Luego estudió en el Seminario Teológico Judío de Breslau, pero abandonó su proyecto de ser rabino y pasó al estudio de la filosofía en las universidades de Breslau y de Berlín; a ésta regresaría en la última etapa de su vida, durante la que retornóal judaísmo.
En 1873, un par de años antes del deceso del filósofo Friedrich Lange, éste convocó a Marburg al joven Hermann Cohen, quien por cuatro décadas fue allí profesor y creó la homónima corriente neokantiana.
Cohen aplicó formas judaicas a algunos conceptos kantianos sostenidos por Lange. Así, la idea de que el entendimiento humano tenía un límite infranqueable, es reconocida por Cohenen un versículo bíblico al que consideró paradigmático: cuando el rey Salomón sentencia que "El Eterno habló para morar en la oscuridad” (Hashem amar lishkón barafél, I Reyes 8:12) debe interpretarse que Dios permanece inaccesible al conocimiento, detrás de Su creación. Asimismo, Cohen consideraba más fiel a la intención del texto hebraico la traducción de “Soy lo que Es” en lugar de la difundida“Soy el que Soy”.
Cohen divide a la filosofía en tres ramas (lógica, ética y estética) que analizan los tres modos básicos de la conciencia (pensamiento, voluntad y sentimiento). Esa clasificación tripartita refleja en las primeras obras de Cohen una crítica a Kant que constituyó la base de la escuela de Marburg: Lógica del pensamiento puro (1902); Etica de la voluntad pura (1904), y Estética delsentimiento puro (1912).
Mientras Kant suponía que el contenido de nuestro conocimiento es "un dato", que luego es organizado y sintetizado por el pensamiento, Cohen sostuvo que el pensamiento produce todo desde sí mismo. Los objetos están construidos de pensamiento. Así, se opuso a la noción de Kant de "la cosa en sí misma” según la cual detrás del objeto conocido hay otro del que nunca...
tracking img