Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD PLANTEE ¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA POSITIVISTA ¿QUÉ RELACIONES PUEDE ESTABLECER ENTRE LA FILOSOFÍA POSITIVISTA Y LA EDUCACIÓN? ¿CUÁLES SON SUSPRINCIPIOS PEDAGÓGICOS?
Contexto moderno

Revalorización del sujeto, de la conciencia racional. La racionalidad, la subjetividad y la individualidad son aspectos de la sociedad burguesa moderna.

Surgeel idealismo con Kant, Hegel.
La idea del progreso iba de la mano de las ciencias y las innovaciones industriales.
La Revolución Industrial suplantó el culto de la religión al culto de la Razón.La razón contra la naturaleza y las culturas ancestrales.

El Positivismo ese presentó como una corriente o escuela filosófica que afirma que lo único y auténtico es el conocimiento científico, y quetal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

Era una renovación filosófica y un plan de regeneración social de la segunda mitad del s.XIX. Buscó reformas universales de las ciencias y de todas las esferas humanas. Era “un PROGRAMA DE EDUCACION, UNA FORMA DE RELIGION, UNA ESCUELA FILOSOFICA Y UNA FASE DEL SOCIALISMO” Frederic HarrisonEn la figura del maestro en la modernidad podemos establecer relaciones:

- Fundar una visión del mundo realista y racional y ya no lo marcado por Aristóteles y la religión. Avanzan lasmatemáticas y la física, la revolución copernicana. El maestro es vital para el progreso del conocimiento.

- La tendencia ahora es educar a una sola clase social por parte del maestro: la aristocrasia. Elmaestro debe ser de prestigio para brindar estos conocimientos a los aristocráticos.
- Había que preparar para la vida real, la vida concreta. Había que hacerlo con sólidos criterios de acción.- Aparece la figura del maestro contratado en palacios que enseñaban las ciencias en general y que suplantarían al maestro sacerdote, fraile o sacristán. Los pueblos se comenzaban a conformar en...
tracking img