Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existíanlos elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.
La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de lavida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobropor uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y coloresordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad, además en nuestro país también fue evolucionando de manera paulatina, pues el hombre ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datosrelativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; es por eso que en nuestro país se inventaron los Quipus y los encargados de manejarlos era los Quipucamayoc.

Por ello, vemos que la contabilidad siempre ha estado presente, a medida que lasociedad va evolucionando, se va incrementando su necesidad de expresar y contar sus bienes y propiedades, y la Contabilidad es la herramienta usada para ello, la cual evoluciona de igual forma que la misma sociedad donde se encuentra presente.

Por otro lado, y como hemos explicado, la contabilidad hoy por hoy, va de la mano de la tecnología, y el mercado informático crea cada vez más programas ysistemas que van sumándose de a poco a la lista de avances que se registra en la historia de la contabilidad. el avance más importante que se presentó en la misma fue la facilitación de su realización, ya que mediante estos sistemas informáticos, es mucho más fácil y práctico que la contabilidad lleve a cabo todas sus tareas.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD
El objetivo de lacontabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas porun ente, fundamentalmente en el pasado.
La Contabilidad permite brindar distinta información, como:
Información financiera: expresa en términos cuantitativos (números) y monetarios las transacciones que realiza la empresa, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecta.
Información administrativa: agrupa información al servicio de las necesidades internas de la administración,...
tracking img