Relevancia de erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relevancia en el ámbito empresarial.

Se trata de unir estos elementos y proporcionar a los usuarios del sistema una manera universal de acceder, ver, y utilizar la información que se guarda en diferentes sistemas de gestión empresarial a través de una sola aplicación. Por ello es de suma importancia la correcta utilización del programa para la optimización de la empresa: compras,administración de inventario, cadena de suministros, finanzas, recursos humanos, logística y distribución, ventas y administración con respecto a los clientes.
El aumento de usos de ERP en distintos tipos de empresas a aumenta significativamente desde hace más de diez años, aumentando su relevancia en las empresas, considerando que si un aumento porcentual de su uso ha ido en asenso, las empresasdependen cada día mas de él, haciéndola, al mismo tiempo que ventajosa, riesgosa para la empresa, recordando que cada departamento (en teoría) depende de los ERP, de sus ventajas y también proclive a sus desventajas.
Mas allá de la problemática que podría presentar el uso de ERP para la empresa, no cabe duda de sus múltiples beneficios y de ello se presentan sus importancias para la empresa.Existen cinco razones principales por las que las empresas deciden implementar un sistema ERP:
1) Integrar la información financiera: Un problema recurrente en las empresas son de esta índole, la información financiera solía permanecer inmóvil, haciendo que los demás actores pudieran tener una información imprecisa o simplemente falsa. Los ERP hacen que esta información financiera recorra a travésde cada departamento soslayando el error, en la medida de lo posible, para crear distintos tipo de acciones: decisiones, consultas, etc.

2) Integrar la información de clientes: Al igual que la información financiera, las información de los clientes también puede ser obstáculo para un a empresa, pensando en las de gran tamaño (muy diferente es tener una empresa con un numero reducido declientes, a una de números de clientes inmensa). Así, para una empresa con n° de clientes cuantiosos, es difícil, por no decir imposible, llevar cuenta de cada uno de los clientes. Los ERP se presentan solucionando esta problemática; compactando las cuentas y, como la información financiera, haciendo que recorra cada departamento que necesite de tal información en el momento que estime conveniente.

3)Estandarizar y acelerar los procesos de producción: La información de distinta índole recorre la empresa, siendo una sola igual para cada uno de los departamentos, las decisiones son mas expeditas en cuanto a la información esté al alcance; el proceso de producción acelera con las rápidas decisiones, no hay barreras entre las diferencias que existieron después de la implementación de ERP.4) Reducir el inventario: Mayor control sobre el stock disponible, la información real sobre inventario se difunde entre estamentos de la empresa, para un mayor control sobre este, habilitando y facilitando decisiones con un mayor grado de optimización.

5) Estandarizar la información de recursos humanos: Para una empresa con un gran número de trabajadores, los ERP centralizan y estandarizan lainformación de cada miembro de la empresa, optimizando tanto el control como el orden, y así, tener una mejor perspectiva de la empresa y sus trabajadores.

El mercado nos ofrece una gama completa de ERP, entendiendo las necesidades de cada empresa, considerando su rubro, su tamaño, su necesidad. Para ello un ERP puede ajustarse a la medida del cliente; una empresa retail es muy diferente auna constructora, o de una manufacturera, sin mencionar que entre el mismo rubro puede haber otra infinidad de diferencias considerando su tamaño y sus necesidades. Los precios también varían mucho dependiendo del tamaño del ERP y del tiempo que se necesite para su instalación. Estos pueden estar conformados por diversos tipos de módulos funcionales como pueden ser: básicos, opcionales o bien...
tracking img