Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicarías Episcopales Territoriales


A. JUSTIFICACIÓN


I. Responde a la gran densidad poblacional de nuestra Arquidiócesis y a su compleja realidad:


La Arquidiócesis de Santiago de Guatemala abarca los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez contando con una población aproximada de cuatro punto cinco millones de católicos, dentro de esta densidad demográfica somos ladiócesis con mayor población indígena del país, con la complejidad de la representación de todas las etnias de Guatemala; tenemos medio millón de habitantes que sobreviven en los barrancos y una gran cantidad de población que vive en áreas marginadas, áreas rojas con déficit habitacional en medio de un mar de desempleo, subempleo y violencia generalizada. Para atender mejor a toda la feligresía sehace necesario una sectorización eficaz del territorio de nuestra diócesis, lo cual llamaremos vicarias territoriales.


II. Responde a la inquietud pastoral de trabajar en zonas pastorales:


Para llevar a cabo la acción pastoral son necesarias las zonas pastorales, estructuras intermedias entre la parroquia y la diócesis. La zona humana, que en este caso es la Vicaría Territorial, esun conjunto en que los diversos ambientes gozan de una cierta homogeneidad por depender de los mismos centros de influencia. En la Vicaría Territorial interesan los problemas humanos, especialmente la mentalidad, la vivencia y la práctica religiosa. La importancia de la zona es decisiva, ya que en ella convergen la mayor parte de los problemas y necesidades. Con frecuencia la parroquia esdemasiado pequeña, el decanato es limitado y la diócesis demasiado grande para que los problemas sean tratados convenientemente.


En el ámbito rural y urbano se hace necesario de cara a una pastoral de conjunto, aunque en el ámbito urbano es más difícil de precisar por razones geográficas. Evidentemente, para evangelizar en una ciudad hay que tener en cuenta todo su conjunto, así como lapresencia de barrios enteros homogéneos.


La realidad de la configuración actual ha demostrado la importancia que sigue teniendo el territorio como punto de referencia para el trabajo pastoral y como campo concreto para la misión. Los Decanatos han sido estructuras que han servido para unificar e impulsar una determinada pastoral, pero el crecimiento desbordante de la población en nuestraArquidiócesis manifiesta que hoy en día las necesidades pastorales y seculares de nuestra gente, rebasa la capacidad de dichas estructuras, por ello se hace necesario reagruparlas en zonas más amplias que favorezcan el trabajo en conjunto y descentralicen ciertos servicios diocesanos, éstas son las Vicarias Episcopales Territoriales.


En la Vicaría Territorial debe existir un responsable(Vicario Episcopal Territorial) que coordine los esfuerzos de párrocos y decanos en una pastoral de conjunto, abierta a la orientación total diocesana. Pueden ayudarle delegados de los grandes sectores de la pastoral que trabajan directamente con las comisiones arquidiocesana de pastoral. El Vicario Episcopal Territorial y los delegados de las Comisiones Arquidiocesanas de Pastoral, junto con losDecanos constituyen el Consejo Pastoral de la Vicaría. El objetivo de esta Comisión reside en reflexionar sobre los problemas humanos y religiosos del territorio, para marcar los objetivos concretos de la acción pastoral. El análisis de la realidad exige la ayuda de los sociólogos. Una vez analizada la realidad, se traza la correspondiente orientación pastoral, que, de ordinario, exigirá unaadecuación de la mentalidad de los agentes o responsables de dicha situación.
III. Favorece a la pastoral de conjunto:


La Pastoral de Conjunto ha tenido la intuición fundamental de advertir que es imposible la acción pastoral de la Iglesia si no cuenta con el mundo concreto del que forman parte los miembros de la Iglesia o aquellos que por ella son evangelizados; por eso, comenzó a fijarse...
tracking img