Contadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES AUDITORIA?

La auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes sehan elaborado observando los principios establecidos para el caso».
Por otra parte la auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.
Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, losauditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.


PARA QUE SE APLICA
Hay dos grandes vertientes. Quienes piensan que es pordesconfianza y quienes pensamos que los auditores son personales que nos ayuda a no correr riesgos innecesarios, En el mejor sentido, el auditor es un profesional que estando fuera de nuestra empresa puede observar fríamente cómo vamos en la gestión que nos han encomendado. Un auditor es un aliado que nos confirma y certifica que vamos bien, o que nos recomienda modificaciones para alcanzar losobjetivos empresariales.
Algunas veces, es un requisito que algún profesional externo, brinde una opinión sobre la marcha de la empresas haces las cosas bien, no debe haber preocupaciones, te dará recomendaciones para el bien de la empresa donde colaboras.


EN QUE SECTORES ECONOMICOS DEBE APLICARSE LA AUDITORIA
Debe aplicarse en el sector público y en el privado. Ya que los dos necesitaninformación de sus operaciones.


COMO SE DESARROLLA LA AUDITORIA
El esquema característico de un programa de auditoría incluye lo siguiente:

1. Tema de auditoría:
Donde se identifica el área a ser auditada.

2. Objetivos de auditoría:
Donde se indica el propósito del trabajo de auditoría a realizar.

3. Alcances de auditoría:
Se identifica los sistemas específicos o unidades deorganización que se han de incluir en la revisión en un período de tiempo determinado.



4. Planificación previa:
Se identifica los recursos y destrezas que se necesitan para realizar el trabajo así como las fuentes de información para pruebas o revisión y lugares físicos o instalaciones donde se va auditar.

5. Procedimientos de auditoria para:

Recopilación de datos.

Identificación de listade personas a entrevistar.

Identificación y selección del enfoque del trabajo

Identificación y obtención de políticas, normas y directivas.

Desarrollo de herramientas y metodología para probar y verificar los controles existentes.

Procedimientos para evaluar los resultados de las pruebas y revisiones.

Procedimientos de comunicación con la gerencia.

Procedimientos deseguimiento.El programa de auditoría se convierte también en una guía para documentar los diversos pasos de auditoría y para señalar la ubicación del material de evidencia.

























TIPOS DE AUDITORIA
Existen algunos tipos de Auditoría entre las que la Auditoría de Sistemas integra un mundo paralelo pero diferente y peculiar resaltando su enfoque a la funcióninformática.
Es necesario recalcar como análisis de este cuadro que Auditoría de Sistemas no es lo mismo que Auditoría Financiera.
Entre los principales enfoques de Auditoría tenemos los siguientes:
| |[pic] | |
|Financiera |...
tracking img