Contaduria publica y humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economistas buscando interferir las funciones de los Contadores Públicos
Comunicación enviada por le Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia rechazando la intromisión de los economistas en las funciones de los Contadores

Señor
Secretario General
H. CAMARA DE REPRESENTANTES
CONGRESO DE LA REPUBLICA
Bogotá
Honorables Representantes:
• Marco institucional del InstitutoNacional de Contadores
• Públicos de Colombia
• El INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DE COLOMBIA – incp, es una entidad
• sin ánimo de lucro de tipo gremial cuyo objeto es el estudio, la investigación, la divulgación y
• el perfeccionamiento y adecuado ejercicio de las disciplinas contables, financieras y afines que
• deben ser del conocimiento y práctica de los profesionalesde la contaduría pública, promoviendo el bienestar económico, social y humanístico de las organizaciones.
El incp , es una entidad con más de 58 años de existencia y principal vocera de la profesión de la Contaduría Pública en Colombia, tiene también vocería a nivel internacional gracias a sus afiliaciones a la Federación Internacional de Contadores – IFAC -, a la Asociación Interamericana deContadores – IAC – y a la Asociación Española de Auditores, transmitiendo y aportando el conocimiento de estas organizaciones a sus asociados.
Estudio hechos del proyecto de Ley 171 de Noviembre de 2009 Artículos 7, Numerales 20, 27 y 28
En el marco de nuestra labor gremial y de relacionamiento, hemos tenido la oportunidad de conocer y estudiar el proyecto de Ley No. 171 de noviembre de 2009“Por el cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la profesión del Economista y se adopta el Código de Ética”, que fue aprobado en primer debate por esa Corporación.
Como ya ha sido observado en otros escenarios de la profesión contable, constituye para el Instituto un deber el realizar unas respetuosas sugerencias al texto allí enunciado, en especial lo relacionado en el artículo No. 7que transcribimos brevemente:
“Artículo 7. Actividades del Economista. En este artículo se estipula, entre otros aspectos, lo siguiente:
…..
20. Estudio y asesoramiento en problemas financieros, comerciales y de contabilidad.(Subrayado fuera del texto)
27. Informar sobre la situación económica, financiera, comercial, contable o administrativa de las empresas y/o entidades. (Subrayado fueradel texto).
28. Como colaboradores auxiliares de la Administración de Justicia y a los efectos de las Leyes Procesales y sin menoscabo de la libertad que las mismas confieren a las Autoridades Judiciales o a las partes, podrá requerirse la condición de Economista colegiado con matrícula profesional, cuando haya que designar peritos que deban dictaminar sobre materias económicas, financieras,administrativas o contables de las empresas, así como para la administración o intervención judicial de las mismas o de participaciones en ellas, cualquiera que sea su naturaleza, el desempeño de los cargos de interventores en la suspensión de pagos cuando no se trate de representación de acreedores y para la firma de documentos relativos a la contabilidad y administración de las empresas que puedasurtir efecto en cualquier órgano jurisdiccional, cuando por estos sean así requeridos.” (Subrayado fuera del texto)
Propuestas de modificación de los numerales 20,27,y 28 del artículo 7º.
Conocedores de la importancia de la profesión económica y de las continuas y estrechas relaciones que se deben sostener en el ejercicio de las disciplinas contables, económicas y financieras, particularmenteentre la contaduría y la economía, consideramos conveniente retomar los siguientes aspectos que modificarían los numerales arriba mencionados:
El estudio y asesoramiento de las problemáticas contables es una competencia, desde el área del conocimiento, que debe ser ejercida exclusivamente por un contador público.
1- El estudio de los problemas de contabilidad, es un ejercicio de la mayor...
tracking img