Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Fecha de Publicación: Diciembre 8 de 2005

Claudia María García Álvarez.

TEMA CENTRAL.

Se intenta explorar el concepto de cultura organizacional a partir de la revisión de perspectivas que se han desplazado de la comprensión de las organizaciones basado en la racionalidad de los actores, para centrarse en miradas que empiezan areconocer los aspectos subjetivos que orientan la acción colectiva. También se estudiará la diversidad de miradas que evidencian el conflicto y debate que hay alrededor de estas perspectivas y que dan cuenta de la posición e intenciones de los mismo académicos cuando halan de cultura organizacional.

También se hará una revisión del concepto de cultura organizacional teniendo en cuentadiferentes aproximaciones desde las cuales se ha buscado no solamente articular comprensiones de la realidad organizacional, sino también intervenir para lograr transformaciones de acuerdo a intereses determinados, siendo esto evidencia del papel instrumental y político que han tenido las ciencias organizacionales, y específicamente la fisiología organizacional.

TEMA ESPECÍFICO.

El concepto de lacultura en la organización se fue gestando desde la escuela de relaciones humanas, gracias a sus experimentos del tan mayo (1922) quien empezó a reconocer las aspectos subjetivos e informales en el desempeño del trabajador, interesándolo en los factores que inciden en la percepción que este tiene sobre los aspectos objetivos de la organización, y, a los factores que inciden en los sujetos lodenomina “Organización Informal de grupo”, pero este estudio solo tuvo éxito según Dávila (1905) a partir de los estudios realizados por Ouchi (1985) en empresas norteamericanas y japonesas, peo dicho concepto no es el único cuya que ni la antropología de donde vino el no hay consenso sobre su significado.

De igual forma en los estudios sobre la organización han surgido diferentes formas de entendersu realidad y dichas miradas tuvieron formas a través del uso de metáforas, que ayudan a determinar diferentes concepciones de la realidad organizacional (Smircich 1983 Morgan 1990), así las metáfora permiten centrar la atención sobre formas de experiencia que ofrecen comprensiones particulares de la complejidad del fenómeno organizacional y cada metáfora da lugar a particulares intereses ypreguntas de investigación, ahora se serán las clasificaciones de las metáforas que hizo Smrcich 1983).

1. Cultura y gerencia comparativa: cultura como visión externa. La cultura es un fenómeno nacional que influye en el desarrollo de ciencias en la organizacional de aquí que la diferencia de las personas provenga de la influencia de la sociedad sobre organizaciones. La cultura es conseguidacomo variable dependiendo pues las creencias y actitudes de las personas con que llegan a la organización sirven para nutrirla.

2. Cultura como variable interna: Organización. fenómeno que produce cultura, la cultura se define como pegamento social que mantiene al ente unido su estudio se ha basado en la física y tecnología del ente. En este sentido la cultura es una dimensión que contribuyeal balance y experiencia del ente, la cultura es una variable que puede ser modificada con base a la adaptación para que sea mejor, los cambios se dan de arriba hacia abajo.

3. Cultura como una metáfora raíz para conceptualizar la Organización: Cultura. La cultura. La cultura no es algo que la organizacional tiene si no lo que son “Las organizaciones se entienden desde un sentido simbólicoy no económico”

Según Smrech también existen diversas derivadas de las diversas conceptualizaciones de la cultura como son:

1. Perspectiva cognitiva: Según esta cultura es un sistema de cogniciones, conocimientos, y creencias compartidas Harris Craner (1978) y Smirch consideran que la cultura es una estructura de conocimiento para saber y actuar. Entonces la investigación se basa en...
tracking img