Contaduria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaduría Pública
Definición y objetivos
La Contaduría Pública es la carrera en la cual se capacita a hombres y mujeres, para la generación de la información de la contabilidad, la situación financiera, los costos y fiscal e impuestos de las operaciones de las empresas públicas y privadas, es la actividad profesional en el mundo de los negocios para personas disciplinadas, ordenadas, honestas,con capacidad de juicio y conocimientos teóricos y doctrinales con alta calidad académica que aplican sus conocimientos en empresas privadas, gobierno, despachos contables nacionales e internacionales y en consultoría donde se manejan recursos financieros, tecnológicos y físicos.
Su actividad se enfoca principalmente a generar e interpretar la información de la contabilidad para la Toma dedecisiones, la Administración tanto la Administración pública como privada, la dirección y la solución de los problemas económicos.
Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo,cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecendesglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones así como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información es proporcionada por la contabilidad.
El objetivo de la Contaduría Pública es formarprofesionales que proyecten, implementen y utilicen la información financiera de las organizaciones con base en las normas, principios y técnicas contables existentes en el ámbito nacional e internacional.
La contaduría pública persigue dos objetivos primordiales:
1. Obtener información financiera: Obtenerla, como ya se señalo para ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidadesfuturas a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.
2. Comprobar la confiabilidad de dicha información: Comprobarla para, verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con su lineamiento teórico-práctico.
La Contaduría Pública como todas las disciplinas no es autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares como son:
•Administración: Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.
• Ciencias sociales: Estudian la realidad social de los recursos humanos en las entidades económicas.
• Derecho: Estudia el marco legal de una entidad económica.
• Economía: Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un país.
• Finanzas: Estudian la optima obtención y aplicación de recursosmateriales en una entidad económica.
• Fiscal: Estudia la relación existente entre una entidad económica y el Estado, se encarga principalmente de el pago de impuestos.
• Informática: Estudia el diseño e implementación de sistemas de información en general.
• Matemáticas: Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución de problemas que se presentan en entidades económicas.
•Psicología: Estudia la realidad individual de los recursos humanos en las entidades económicas.
Las organizaciones funcionan y progresan si todos sus integrantes saben lo que tienen que hacer, lo realizan y se mide su desempeño. Los contadores públicos se involucran en los campos de proyección y medición de los resultados, y evaluamos las desviaciones con enfoques correctivos y proposititos.
El...
tracking img