Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD TEORÍA Y FUNCIONAMIENTO
Horvarth - Archila

Capítulo V

LOS RECURSOS INTRÍNSECOS DE LA EMPRESA
Y LA TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE

1.- Nociones Generales. En los capítulos anteriores se ha dejado establecido lo siguiente: a) que el balance general al final del ejercicio muestra el monto de los costos que no han sido consumidos en las operaciones realizadas durante el ejerciciopor la empresa, los que representan los recursos de que dispone, en su fecha (activos), para su aplicación a las operaciones de ejercicios posteriores y para el pago de deudas, e indica, también, los intereses que los acreedores (pasivo) y el propietario (valor neto) tienen en el activo; y b) que el estado de pérdidas y ganancias muestra, por una parte, los ingresos en ventas de un períododeterminado y, por otra, los costos de ventas y los costos periódicos (gastos) absorbidos en la producción de los ingresos; que de la compensación entre las ventas y los costos de operación resulta la ganancia bruta, la que confrontada y compensada con los costos periódicos, los gastos, arroja el resultado neto del ejercicio que es el aumento neto (o la disminución neta en la propiedad, la utilidad opérdida neta).

De estos conocimientos se desprende lo siguiente:

a) que los activos que muestra el balance general constituyen los recursos no utilizados de la empresa; y

b) que las operaciones de la empresa se realizaron mediante la utilización y absorción de sus recursos disponibles (costos expirados) y la creación de nuevos recursos.

El concepto así obtenido, sobre los recursos dela empresa y sobre su utilización es, sin embargo, incompleto y, por lo tanto, el objeto de nuestro estudio se contrae al análisis tanto de los recursos de que dispone la empresa para efectuar sus operaciones, como del funcionamiento de ellos, a través de los movimientos de valores que se originan en las distintas transacciones. De esta investigación y de los resultados que se obtengan, se habrá deformular una serie de principios, los que servirán de explicación al sistema de contabilidad conocido como de la partida doble.

2.- Los Recursos Intrínsecos de la Empresa: A) CAPACIDAD DE ATRAER INVERSIONES DE CAPITAL, B) CRÉDITO, C) DISPONIBILIDAD DEL ACTIVO, D) CAPACIDAD REDITUAL. Para la determinación de los diversos recursos de que dispone una empresa y de la forma como ellos funcionan ensus operaciones, es necesario observar los distintos tipos de transacciones.

a) La capacidad de atraer inversiones de capital. - La operación inicial para la constitución de una empresa consiste en la inversión de capital suministrado por el propietario (propietarios). Este fenómeno se aprecia claramente en el caso de la constitución de una sociedad anónima, cuyos promotores se dirigen alpúblico para la colocación de las acciones a emitir. La invitación de los inversionistas para la suscripción de las acciones de la nueva empresa se hace mediante la presentación de un prospecto, que contiene todos los datos que sirven para hacer atractiva la inversión. En este prospecto se indicará el capital con que piensa operar, las actividades que ha de desarrollar sus posibilidades de éxito, susistema de organización, etc. Aquellas personas que, una vez conocidos los planes que les han sido propuestos, hagan la inversión de sus dineros en la empresa, actúan bajo la influencia de una poderosa fuerza de atracción que emana de la empresa en formación y que los induce a asociarse. Este mismo fenómeno, y tal vez en una manifestación más vigorosa, se puede apreciar cuando una sociedad anónima,ya en operación, quiere colocar nuevas acciones en el mercado de inversiones con el fin de aumentar su capital, ya que puede mostrar la situación financiera favorable realizada de la empresa y la lucratividad de la inversión solicitada. En uno y otro caso obra una fuerza intrínseca de la empresa misma, que induce al público a invertir su dinero en ella, la que constituye, en esta forma, su...
tracking img