Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO, ÁMBITO Y RELACIONES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA CON OTRAS DISCIPLINAS
Con los términos “política económica” designamos generalmente la aplicación de determinadas medidas que realizan lasautoridades para conseguir unos determinados fines. La política económica en cuanto a la praxis ha sido definida de distintas formas, aunque si se comparan las definiciones más conocidas, es posibledescubrir en ellas bastantes coincidencias.
1.- la política económica es siempre un resultado de una decisión de la autoridad.
2.- es siempre una acción deliberada por parte de dicha autoridad, inclusocuando aparentemente no se hace política económica.
3.-toma como referencia unos fines u objetivos deseados y para lograrlos emplea unos medios o instrumentos.
El objeto de la política económica seconstituye por el análisis de los problemas básicos que plantea la elaboración de políticas económicas, sus objetivos, instrumentos, conflictos y resultados comparados.
La política económica son lasmedidas y actuaciones del estado en el terreno económico orientadas a conseguir determinados fines también el análisis científico y tratamiento de las acciones llevadas a cabo por los gobiernos yotras instituciones.
La política económica es especialmente tributaria de la teoría económica y también de otras ramas analíticas e instrumentales, pero como disciplina fronteriza que es también tienerelación con la ciencia política. Las cuestiones políticas y económicas presentan un alto grado de interacción en algunos aspectos tales como la toma de decisiones en materia económica, la asignación derecursos , la distribución de la renta y la estabilización de las economías .
EL MARCO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Las medidas de la política económica no se aplican en el vacío sino dentro de unmarco en el que previamente se ha definido un conjunto de principios generales, instituciones y reglas que orientan el desarrollo de la actividad económica. Este marco presenta en cada país unas notas...
tracking img