Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

I. Problema :

Cual es el origen de evolución, estado actual y perspectiva de la responsabilidad social empresarial

El origen de la responsabilidad social empresarial

Según Gómez en el primer capitulo de su libro hace referencia a Martínez Fajardo titulado 'RSE y lineamientos de investigación desde la perspectiva de la Teoría de Gestión',responde tres preguntas centrales: ¿En qué consiste la RSE?, desde la perspectiva de la Teoría de Gestión, ¿cuáles son los principales enfoques de análisis de RSE? y ¿cuáles son los lineamientos básicos de investigación en el estudio de RSE en Colombia?

El segundo capítulo elaborado por Beethoven Herrera Valencia, denominado 'Instrumentos de responsabilidad social empresarial y acceso de las empresasa la economía global', analiza el concepto de RSE, su desarrollo en el ámbito internacional, dentro del contexto de la globalización. El autor destaca también algunos avances de la RSE en Colombia y de los instrumentos internacionales de RSE.

El tercer capítulo, Aprendizaje Organizacional y Responsabilidad Ambiental Empresarial´' de Carlos Eduardo Moreno Mantilla estudia el objetivo ambientalen relación con la gestión de empresas y la protección del medio ambiente de acuerdo con tres preguntas centrales: ¿cómo puede definirse el comportamiento ambientalmente responsable de las empresas?, ¿qué explica éste tipo de comportamiento? y ¿de qué forma aprenden las organizaciones a integrar el manejo ambientalmente responsable de sus operaciones en la estrategia empresarial y qué factorespromueven o limitan este aprendizaje?

El cuarto capítulo 'Aproximación y apreciaciones de RSE en Europa', de Gaspar Berbel Giménez, analiza la problemática de la RSE en Europa y las implicaciones de las actuaciones de algunas empresas, iniciativas institucionales, foros y estudios de la Unión Europea, con actitud crítica y propositiva.

En el quinto capítulo, Jaime Andrés Vieira plantea problemascentrales del proceso de evaluación y medición de la RSE en el capítulo denominado 'La medición de la responsabilidad social empresarial. Problemáticas y enfoques, proponiendo una metodología específica'.

Finalmente, el sexto capítulo, 'Evaluación crítica de un caso de RSE en una empresa de cemento en Colombia' de Mauricio Gómez Villegas recoge un estudio de caso, de énfasiscualitativo-interpretativo y crítico, para contrastar la aplicación de dos instrumentos asociados a la gestión: el reporte de responsabilidad social empresarial (ISO 14001) y el Reporte de Desarrollo Sostenible.

II. Objetivos:
Determinar el origen en evolución de responsabilidad social empresarial

III. Objetivos específicos:
1. Origen, evolución y desarrollo
2. Analizar el estado actual dela Responsabilidad Social
3. Determinar la Prospectiva Responsabilidad Social

IV. Subcapítulo:
-Se origina en el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales parala sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc. Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos. Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega adesarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía. Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico y Mundial...
tracking img