Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la motivación?
La motivación es el concepto que se emplea para explicar la intensidad y la dirección de algunas conductas de las personas. Veamos entonces qué es la motivación.
Concepto: la motivación es el proceso que impulsa a la persona a tener conductas sostenidas y orientadas a conseguir determinadas metas.
La motivación implica que la persona tiene una meta que quiere alcanzar yestá dispuesta a hacer mucho esfuerzo para conseguirla. Este esfuerzo está "orientado", es decir, tiene una dirección y esta dirección permite a la persona valorar si las conductas o comportamientos por ello observados son adecuados o no para lograr la meta.
La persona está dispuesta a ejercer ese esfuerzo de manera sostenida hasta que logre su objetivo. Por eso, es un proceso, se inicia con unanecesidad insatisfecha que despierta el deseo de satisfacerla e inicia las conductas para lograrlo.
Concepto: la motivación en la empresa es la voluntad que tienen los empleados de hacer un gran esfuerzo encaminado a alcanzar las metas de la organización, condicionando dicha voluntad a la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual.
Es importante señalar que los esfuerzos intensos oaltos de los empleados estén canalizados en una dirección tal que redunden en beneficio de la empresa, ya que puede darse el caso de algún individuo que realiza un alto grado de esfuerzo pero éste no ayuda a lograr los objetivos organizacionales o, incluso, va en contra de ellos.
Otro punto importante es que las necesidades del individuo sean compatibles y acordes con las metas de la empresa.Proceso de motivación
Como dijimos en la sección anterior, la motivación es un proceso, es decir, se desarrolla en etapas. El disparador del proceso se acciona cuando la persona experimenta o se percata de una necesidad insatisfecha.
Presentaremos el proceso de la motivación como un proceso mediante el cual se satisfacen necesidades.
Primera etapa: necesidad insatisfecha
Segunda etapa: surgimientode la tensión
Tercera etapa: activación de los impulsos
Cuarta etapa: conducta orientada
Quinta etapa: satisfacción de la necesidad
Sexta etapa: reducción de la tensión
La primera etapa es: necesidad insatisfecha. La necesidad es una deficiencia, una carencia en algún aspecto particular que la persona experimenta en un determinado momento. Es decir, la persona siente que carece de algo o quealgo le hace falta, ya sea físico, psicológico, social o espiritual.
La segunda etapa es el surgimiento de la tensión. El sentir una necesidad insatisfecha hace aparecer un malestar en la persona, una tensión y, por lo tanto, hace surgir el deseo de satisfacerla.
La tercera etapa es la activación de los impulsos, se activa la energía para llevar a cabo las acciones que conducen al individuo ala satisfacción de su necesidad. Esta energía se cristaliza en deseos, en proyectos, y en imágenes de cómo podría satisfacer su necesidad.
No todas las personas experimentan las mismas necesidades con la misma intensidad. Por ello, es difícil que una misma cosa motive a todo el mundo y de la misma manera.
La cuarta etapa es la conducta orientada. Los impulsos o deseos hacen que la persona iniciey mantenga los comportamientos que cree que la llevan a la satisfacción de su necesidad. Es decir, la conducta adquiere una dirección, una intencionalidad. En este momento, es importante evaluar en forma periódica si los comportamientos efectivamente están conduciendo a la persona a conseguir su meta.
La quinta etapa es la satisfacción de la necesidad, que se logra cuando la persona alcanza lameta que se planteó. La necesidad que originó el proceso de motivación desaparece. Y una necesidad satisfecha no motiva más. Sin embargo, el satisfacer una necesidad permite la aparición de nuevas necesidades que, a su vez, iniciarán el proceso de motivación.
La sexta etapa es la reducción de la tensión. Esta ocurre cuando la persona deja de sentir la deficiencia o la carencia que originó el...
tracking img