Contaminación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre en afán por obtener alimentos y luego con el pasar de los años desarrollar técnicas que le permitieran hacerlo de una manera más rápida y con esto obtener dinero para satisfacer otras necesidades; incluso caprichos. El medio ambiente constituye nuestra principal fuente de vida, en ella hemos ido evolucionando progresivamente sin darnos cuenta los daños que lepodemos causar al ser autores principales de la contaminación ambiental.

De esta manera se puede decir que la búsqueda incansable del preciado “Dinero” constituye la principal razón por la cual el hombre ha deteriorado el medio ambiente; la otra, fue la ignorancia referente al tema del ambiente. Se estarán desarrollando los siguientes temas:

➢ La contaminación ambiental y lainfluencia de las actividades sociales y económicas.
➢ Consecuencias de las actividades sociales y económicas.

CAPITULO I
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES.
El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados. De este modo el ambiente esel conjunto de circunstancias que integran el hábitat: así, el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio Ambiente.
Los Elementos naturales y sociales que integran el ambiente se encuentran íntimamente vinculados y son interdependientes, pues poseen influencias recíprocas que se manifiestan de la siguiente manera:
➢ De los Elementos Naturales sobre loselementos sociales: Ocurre que el ambiente natural influye sobre la cultura, el modo de vida y la alimentación de las sociedades. Así por ejemplo, la flora y fauna de cada sitio determinan en gran medida la disponibilidad de alimentos, el clima influye en el vestido y en la arquitectura, así sucesivamente.

➢ De los elementos sociales sobre los Naturales: La relación del individuo con elambiente es tremendamente conflictiva, según el grado de desarrollo de cada país, éste adopta patrones de producción y consumo, que favorecen el uso cada vez mayor de los recursos naturales, muchas veces sin tomar en consideración el costo ambiental de las actividades económicas.
Impacto Ambiental de las actividades económicas
El afán desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir másmediante la ampliación del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y económicas en general, ha traído como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambiente físico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad). Por ello, puede decirse que los países pagan un elevadísimo costo ambiental por su desarrollo, costo que además, es en muchos casosimposible de determinar con exactitud.
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener laproductividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminaciónambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
La expansión de la actividad económica exige al planeta una mayor demanda de recursos naturales que son los insumos de las grandes industrias en todo el orbe. Este exceso de demanda ocasiona el mayor desequilibrio ambiental que ha experimentado la humanidad, y sus resultados los podemos ver en los...
tracking img