Contaminación atmosférica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La Contaminación atmosférica se entiende como la presencia de unas sustancias en la atmosfera que en cierta cantidad implican molestias o riesdos para la salud física de las personas y otros seros vivos que habitan en la tierra, estas sustancias provienen de cualquier parte, estas pueden atacar cualquier material, reducir la capacidad visual o producir oloresdesagradables para nuestro olfato.
Este nombre es aplicado a las alteraciones de la naturaleza que tienen efectos dañinos en los seres vivos y los elementos materiales.
Los primeros elementos que producen la contaminación atmosférica son procesos industriales que implican la combustión, generadas por industrias automovilísticas y calefacciones residenciales que producen Dióxido y Monóxido de Carbono,Óxidos de Nitrógeno y Azufre entre otros.
Hay dos clases de contaminación atmosférica: la local que es cuando los efectos ligados al problema se sufren en ese mismo lugar, ó el planetario cuando por las características o tamaño de su contaminación se ve en desequilibrio el planeta y zonas alejadas de este mismo.

Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a estose produce la filtración de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.

También hay otrassustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.

Las emisiones a la atmósfera tienen lugar en forma de gases, vapores, polvos yaerosoles así como de diversas formas de energía (contaminación térmica, radiactiva, fotoquímica, etc), quedando los contaminantes suspendidos en ella y produciendo la degradación del medio ambiente en su conjunto.
El control racional de la contaminación del aire tiene su primer antecedente en cuatro suposiciones básicas desarrolladas por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia(American Association for the Advancement of Science. Air Conservation. Washington, D.C., 1965.):
* El aire es de dominio público. Suposición necesaria para tratar la contaminación del aire como un problema público.
* La contaminación del aire constituye un concomitante inevitable de la vida moderna. Ello nos lleva al establecimiento de normas y programas a fin de conservar la atmósfera paraque cumpla su función biológica más esencial.
* Se pueden aplicar los conocimientos científicos para delinear las normas públicas. Y además se deben.
* Los métodos para reducir la contaminación del aire no deben aumentar dicha contaminación en otros sectores del ambiente. Situación a veces olvidada por algunos responsables públicos y directivos de empresas sin escrúpulos.

CAUSAS DE LACONTAMINACIÓN ATMOSÉRICA

Contaminantes biológicos
Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos.

Contaminantes psicosociales
Podemos considerar como contaminantes psicosociales a los factores que surgen de las relaciones humanas y que desencadenan presiones o tensiones emocionales que culminanen crisis de angustia, de manera determinante llegan a producir daño en la salud, o bien favorecen la acción de otro grupo tipo de agentes patógenos.
La contaminación trae como consecuencia el deterioro del medio ambiente donde vive el hombre, lo que a su vez repercute en su salud, debido entre otras cosas a:
* El empobrecimiento o agotamiento de los recursos, por ejemplo: los minerales,...
tracking img