CONTAMINACIÓN DE AGUA POR METALES PESADOS Y MECANISMOS DE TOXICOSIS.

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CONTAMINACIÓN DE AGUA POR METALES PESADOS Y MECANISMOS DE TOXICOSIS.
Contaminación por cobre.
El Cu es un metal de transición ampliamente usado en la industria para la manufactura de muchos productos tales como amalgamas con diversas aplicaciones, agroquímicos (especialmente fungicidas y micostáticos), esmaltes y pigmentos, reactivos para curtiembre, alguicidas de uso profuso en cuerpos deagua dulce, prótesis médico-quirúrgicas y dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros. Por este motivo, no es sorprendente que el hombre contamine el medio ambiente con progresivas cantidades de cobre. La contaminación con este metal se produce mayoritariamente en la cercanía de las minas donde se extrae y procesa, y en las refinerías durante su purificación.
Los polvos de Cu que se liberan alaire y al agua reaccionan con el oxígeno y el azufre, que muchas veces son parte de los mismos minerales desde donde se refina el metal, generando compuestos aún más hidrosolubles y diseminables. El agua superficial que se contamina de esta manera puede drenar hacia los acuíferos y aumentar el nivel de cobre en ellos y por consiguiente en las redes de agua potable domiciliarias Las zonas urbanastambién son sitios de gran contaminación con Cu. Esto se debe, además de la cercanía con las fábricas, al uso profuso de combustibles fósiles. En las zonas rurales en cambio, la principal fuente de contaminación con cobre la constituye el uso excesivo o inapropiado de pesticidas, fungicidas y alguicidas. Si bien se sabe que en USA solamente, mueren alrededor de 300.000 personas por año en zonasrurales por causa de la exposición aguda a pesticidas formulados a base de cobre, es frecuente que se produzcan intoxicaciones por exposiciones crónicas debidas al consumo diario de vegetales que han sido tratados con agroquímicos. En áreas industrializadas el problema es mayoritariamente la exposición crónica a dosis bajas. Los casos de exposición aguda se producen sobre todo por la ingesta delíquidos contaminados con Cu, o por el consumo accidental o ex profeso de grandes cantidades de sales de cobre.
Recientemente se ha replanteado el problema del cobre en agua potable como un factor de riesgo para poblaciones susceptibles tales como niños, ancianos y personas de cualquier edad que sean heterocigotas para la enfermedad de Wilson. Otras causas de toxicosis por sobrecarga de cobre se deben acuestiones de tipo cultural tales como la preparación de alimentos en contenedores hechos con amalgamas de este metal. En general, existe acuerdo en que los casos de sobrecarga por cobre resultan de una combinación de factores ambientales y predisposición genética y que las fuentes principales de sobre-exposición la constituyen el agua de bebida, los alimentos y los suplementos nutricionales.Metabolismo normal
El Cu es un metal esencial para todos los organismos vivos, especialmente para los mamíferos, ya que actúa como cofactor de importantes enzimas como la Cu/Zn superóxido dismutasa (Cu/ZnSOD), la citocromo-c-oxidasa de la cadena de transporte electrónico mitocondrial y la ceruloplasmina que es sumamente ubicua. También se lo encuentra en las tirosinasas (que intervienen en la rutade biosíntesis de melanina), en la proteína hefaestina (encargada de la eliminación del hierro en las células del intestino), en las lisil-oxidasas (que realizan el cross-linking entre elastina y colágeno), en las dopamina-monooxigenasas (necesarias para la producción de catecolaminas) y en las peptidil-glicil-α-amida-monooxigenasas (requeridas para la modificación de las hormonasneuropeptídicas). A pesar de ello, en su forma libre es sumamente tóxico por su capacidad de producir radicales libres. Es por eso, que todos los organismos, y en especial los humanos, contamos con un elaborado mecanismo de control del metabolismo de este metal.
Mecanismos de la toxicosis por cobre.
Los mecanismos subyacentes a los efectos de intoxicación por Cu en humanos no son muy comprendidos. El Cu es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación De Aguas Por Metales Pesados
  • Contaminacion De Metales Pesados En El Agua
  • Contaminacion por metales pesados
  • Contaminacion Por Metales Pesados
  • Contaminacion por metales pesados
  • Contaminacion por metales pesados
  • Contaminacion metales pesados
  • Contaminacion de lagos con metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS