Contaminación de las aguas (marinas y continentales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de las aguas (marinas y continentales)
El agua es indispensable para la vida, prácticamente todas las funciones vitales de los organismos dependen del agua y muchos factores del medioambiente están regulados por ella.
El agua del planeta ocupa alrededor de 71% de la superficie del globo terrestre y el 0.15% del volumen total del planeta, el volumen total de de agua sobre latierra es de 1340millones de km3 de los cuales 1300 millones están en los océanos, 30000 sobre la superficie terrestre y y el resto en los hielos polares, o se mueve en la atmosfera en forma de humedad.Aunque hay mucha agua en el planeta, la que esta disponible para el hombre se encuentra en cantidades limitadas y esta distribuida de manera no uniforme.
Una parte del agua se mueve por encima de loscontinentes y otra pequeña fracción lo hace en el subsuelo, esta es la que el hombre utiliza para cubrir todas sus necesidades.
Los agentes contaminantes del agua
Son los que de alguna u otramanera llegan al agua y de una u otra manera la afectan, estos contaminantes son: aguas negras, microorganismos, desechos industriales, plaguicidas, materiales en suspensión y de arrastre y temperatura.Aguas negras
El contaminante mas común que llega a a los cuerpos de agua son las aguas negras producidas por centros urbanos. En general este residuo lleva excrementos humanos, detergentes,microorganismos y nutrientes. Todos estos materiales, provocan la proliferación de bacterias y hongos, los cuales consumen la materia orgánica y el oxigeno presente en el agua. Si el cuerpo de agua receptortiene suficiente oxigeno disuelto, toda la materia podrá ser degradada sin perjuicio de las especies que ahí habitan; este es el fenómeno de autodepuración del medio acuatico. Sin embargo si el vertidode materia es demasiado entonces habrá problemas de anoxia, y producción de compuestos nocivos que afectaran a las especies.
Los microorganismos contaminantes
Las aguas negras contienen una gran...
tracking img