Contaminación del agua en la ciudad de Buenos Aires

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Cuenca del Río Matanza-Riachuelo
La cuenca del Matanza–Riachuelo tiene 2240 km2 de superficie y 64 km de extensión. Es habitada por 3,5 millones de personas, y se encuentran radicados gran cantidad de establecimientos industriales. Ambas circunstancias, vertidos cloacales y desechos industriales, además de los basurales a cielo abierto, son las causas principales de la contaminación en el área.Esta cuenca atraviesa las jurisdicciones de la CBA y gran parte de los partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
No se cuenta con información sobre la cantidad de industrias radicadas a lo largo del río, debido al alto número de establecimientosclandestinos. Como tampoco podemos decir a ciencia cierta la magnitud de los desechos industriales que se vierten. Se estima que unos 20.000 establecimientos efectúan vertidos de desechos industriales de distinto tipo en la cuenca, de los cuales nos 14.000 no hacen uso de ningún sistema de tratamiento. El tramo final, que limita con la CBA y se extiende hasta la desembocadura en el Río de la Plata,es el más contaminado. No existen macro organismos vivos. Existen estudios del impacto de la materia orgánica y compuestos químicos tóxicos para la vida acuática y del desarrollo de diatomeas a lo largo del río y aguas abajo. La presencia y distribución de éstos bio-indicadores se ve gravemente alterada.
Los basurales a cielo abierto también constituyen una fuente importante de contaminación delagua. Afectan un total de 147 hectáreas aproximadamente y contienen un volumen de residuos de 1.000.000 de m3.
Los conglomerados humanos precarios que asientan en la cuenca sufren cada tanto inundaciones, que pueden ocurrir tanto por precipitaciones inclementes como por sudestadas, que impulsan desde el Río de la Plata mareas que penetran por el río aguas arriba. El riesgo de inundación seincrementa como consecuencia de las bajas cotas del terreno, la insuficiencia de desagües pluviales y la deficiente descarga de conductos troncales. Cuando los ríos salen de su cauce, las orillas desbordan y los basurales a cielo abierto se desparraman. El agua contaminada inunda las viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro la salud de la población.
En general la infraestructura urbana esdeficiente: los servicios de agua potable sólo alcanzan al 65% de la población de la Cuenca y apenas el 45% de las viviendas tienen acceso al servicio de cloacas.
CONCLUSION:
Depuración de las aguas.
Nombre que reciben los distintos procesos implicados en la extracción, tratamiento y control sanitario de los productos de desecho arrastrados por el agua y procedentes de viviendas e industrias. Elorigen, composición y cantidad de los desechos están relacionados con los hábitos de vida vigentes. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el líquido resultante recibe el nombre de agua residual.
Depuración de las aguas residuales.
Los procesos empleados en las plantas depuradoras municipales suelen clasificarse como parte del tratamiento primario, secundario o terciario.

•Tratamiento primario: Las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podrían atascar o dañar las bombas y la maquinaria. Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales, y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecánicamente. El agua residual pasa a continuación a través de una trituradora, donde las hojas y otros materiales orgánicos sontriturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminación.
1. Cámara de arena: en el pasado, se usaban tanques de deposición, largos y estrechos, en forma de canales, para eliminar materia inorgánica o mineral como arena, sedimentos y grava. Estas cámaras estaban diseñadas de modo que permitieran que las partículas inorgánicas de 0,2 mm o más se depositaran en el fondo, mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACION DEL AIRE AGUA Y EL AGUA
  • Contaminación del aire en la ciudad de méxico
  • Buenos Aires Ciudad
  • Contaminacion Sonora En Buenos Aires
  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminación del agua y el aire.
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire
  • Contaminacion del agua, aire y suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS