Contaminación en el rio santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del Rio Santiago.
Problemática y propuesta de intervención
Por Raymundo Gálvez Valdovinos
El Río Santiago es el quinto río más importante de México por su área de Cuenca, perodesafortunadamente es uno de los más contaminados ya que las aguas negras no tratadas son vertidas a él día a día.
Por toda la cuenca del río pueden verse los efectos devastadores de la contaminación,ya que río ahora solo carga con aguas negras y la población que vive cerca de su cauce sufre de enfermedades entre las que podemos destacar están cáncer, leucemia, afectaciones de la piel ygastrointestinales, entre otras, a causa del alto grado de contaminación que presenta el río Santiago.
Se estima que el consumo diario de agua por habitante en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 250litros de los cuales el 98% se vierte al sistema de drenaje sin tratamiento alguno, provocando una alta contaminación por coliformes fecales y otros agentes patógenos. A eso le debemos agregar lasempresas del corredor industrial de El Salto que tiran desechos peligrosos a las aguas negras que terminan en el rio, ya que el agua monitoreada en el cauce presenta aceites, metales pesados, amoniaco,fosfatos entre otras sustancias peligrosas para la vida.

Debido a esta problemática, hemos decidido realizar una serie de propuestas que cubren cinco aspectos que consideramos como másimportantes y que consisten en lo siguiente:

A. En lo social:

1. Salud de la población afectada.

2. Educación Ambiental.

3. Movilizaciones sociales, campañas de concientización yparticipación mediática.

B. En lo Jurídico

5. Marco legal y Aplicación integral de de la legislación existente a la problemática del río.

C. En lo político:

6. Se requiere una verdaderavoluntad política

7. La participación de los 3 niveles de gobierno y la intervención de la Cámara de Senadores y de Diputados, especialmente mayor iniciativa del Congreso Estatal de Jalisco;...
tracking img