Historia del futbol en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del futbol en GUATEMALA
Guatemala es un país que juega Eliminatorias de la FIFA en la Concacaf. Nunca ha clasificado a un mundial de ninguna categoría, pero ha llegado a 4 rondas finales en dicha confederación.
El primer equipo de fútbol en Guatemala se creó en 1902, siendo así, los azules y los blancos.
Ya pasado el tiempo, se crearon clubes y la selección nacional de fútbol yaempezó a jugar en 1921 teniendo su primer juego contra Honduras, y Guatemala venció 10 goles a 1.
La actuación de la selección guatemalteca en sus primeros años, no fue muy buena, aunque pasados unos años empezaron a progresar, pero aun así nunca ha ganado una copa como los gigantes de la Concacaf México y USA.
Guatemala empezó en el año 1958 con el sueño de clasificar a una Copa Mundial de Fútbol,con progresivas mejoras de los resultados.
En el año 1967 la selección de Guatemala demostró haber crecido al clasificarse a su primer participación en los juegos Olímpicos de México 68 y haber vencido a Checoslovaquia 1:0, a Tailandia 4:1, y haber perdido ante Bulgaria 2:1 se clasificaron a los cuartos de final y perdiendo ante el campeón Hungría por marcador de 1:0, se ganó el sexto lugarmundial.
Luego de esto ha obtenido importantes victorias, y logro ganar en una ocasión, la Copa UNCAF, las demás veces ha terminado segundo o tercero, así clasificándose a todas las ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf menos en 1993, donde no participó en la preeliminación.
En la eliminatoria al Mundial de fútbol de Alemania 2006 clasifico a la hexagonal, luego de vencer 4:2 a Surinam en lasegunda ronda, y luego, quedo segundo en la cuadrangular semifinal, venciendo Canadá, Honduras y Costa Rica, empatando con Honduras y perdiendo contra Costa Rica y Canadá, clasificó a la hexagonal final, y aunque logro varias victorias, no fueron suficientes para acumular los puntos necesarios para clasificarse al Mundial 2006.
Intento clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica perono lo logró por malos resultados tanto de local como de visitante.
El jugador más sobresaliente en el extranjero es el "Pescadito" Ruiz quien actualmente milita en el Puebla de México y es una de las figuras del equipo. Además cuenta con Willie "El Cometa" Sims quien también milita en la MLS y Marco Pappa quien milita en el Chicago Fire de la MLS. Sus jugadores más sobresalientes en el ámbitonacional son Freddy Thompson, Guillermo "El Pando" Ramírez, Freddy García, Gonzalo Romero y Mario Rodrigez
El futbol a nivel nacional e internacional en Guatemala


Vista interior del estadio.
El estadio fue construido en 1948 2 , como parte del proyecto para construir un grupo de instalaciones deportivas conocido como Ciudad Olímpica, en la Zona 5 de la capital guatemalteca. Originalmentellamado Estadio Olímpico - por error, ya que nunca ha acogido una competición olímpica -, es en primer lugar construido de hormigón armado, razón por la cual a veces es coloquialmente denominado Coloso de concreto. Se inauguró el 18 de agosto de 1950, para acoger los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que el corredor local Doroteo (Mateo) Flores ganó el medio maratón.
Después que MateoFlores triunfo en el Maratón de Boston en 1952, el gobierno guatemalteco cambió el nombre del estadio, en reconocimiento a sus logros a nivel nacional e internacional. Desde entonces, el estadio es también coloquialmente llamado El Mateo.
En 1967, la Selección de fútbol de Guatemala ganó el Campeonato NORCECA, predecesor de la Copa de Oro de la CONCACAF. Todos los partidos del torneo se jugaronen el Mateo Flores.
En 1973, el estadio fue anfitrión de los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos, y desde entonces ha sido sede de otras dos ediciones, en 1986 y 2001.
La noche del 5 de Marzo de 2010 el estadio fue sede del evento de Rock mas grande que ha ocurrido en suelo guatemalteco, al presentarse ante un publico de casi 30000 asistentes el grupo de thrash, Metallica.
A lo largo...
tracking img