Contaminación río santiago

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
EL RIO SANTIAGO MUERE
Por: Claudia Naranjo
Por: Claudia Naranjo
Contaminación, problema de todos
El río Grande de Santiago es un río que está localizado en el Occidente de México. Nace en el lago de Chapala, a una altitud 1524 metros, y discurre por los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, siendo su frontera a lo largo de unos 30 km. Tiene una longitud de 562 km y drena una cuenca de76 400 km². (INEGI 2004)
En la actualidad su situación es alarmante debido a la contaminación de sus aguas por las descargas de desechos de los corredores industriales localizados desde Ocotlán hasta toda la cuenca del ahogado y a las aguas residuales sin tratamiento que recibe de la zona metropolitana de Guadalajara, esto anudado con la descomposición de materia orgánica que tiene el cauce, haceque el rio huela a huevo podrido y desprenda una espuma amarillenta. El Salto y Juanacatlán padecen las consecuencias del desastre ecológico. Donde antes se pescaba, se bañaban los vecinos, se remaba o se disfrutaba el paisaje, ahora es un sitio podrido, apestoso, repulsivo y toxico. Por tal motivo, los usos del agua en esta sección de la cuenca son restringidos debido a los problemas de salud quegenera, y problemas graves!, que van desde infecciones diversas, enfermedades gastrointestinales, dermatitis hasta cáncer de diferentes tipos, incluso se tienen ya registradas muertes(1), como fue el tan sonado caso del niño Miguel Ángel que murió por intoxicación por arsénico derivada de haber caído a las aguas del río, Por este caso la CEDHJ hizo una recomendación a diversas secretarias yayuntamientos para sanear el agua, revocar permisos que pretendan construir en las márgenes del río, reubicar a las escuelas cercanas al cauce y destinar recursos por la afectación social, aunque algunas dependencias ya presumen de haber hecho lo propio, el rio sigue igual de contaminado, la espuma sigue ahí, los pestilentes aromas de los vapores del agua en descomposición siguen afectando a lapoblación de los alrededores.(2)
En lo económico también ha afectado a los habitantes pues antes de que estas empresas llegaran se dedicaban a la pesca, la ganadería, la agricultura; de eso vivían, de eso comían… cuando se instalaron las industrias todo cambio, por culpa de los desechos tirados en el rio y de la basura de las ciudades, el agua ya no fue buena para estas actividades, se acabaron lospeces, se secaron las cosechas y enfermo el ganado. Las fabricas los contrato al principio, después prefirieron traerse gente de la ciudad a trabajar haciendo de lado a la gente de los pueblos vecinos.(3)

El turismo que era una parte principal de la economía, se acabó, La gente está aterrorizada de ir a visitar al salto de Juanacaltan, tienen miedo de enfermarse, y si no hay turismo, no haydinero.

Los afectados y algunas asociaciones no gubernamentales como lo son: Grupo Ecológico Vida de Juanacatlan A. C. han hecho manifestaciones marchas, denuncias y pliegos petitorios en la cual reclaman solución inmediata a las dependencias encargadas, piden también las destituciones de algunos funcionarios que como dicen ellos “no sirven” sin embargo, esta presión aún resulta insuficiente paradesviarlas de sus intereses económicos pues han hecho poco, o como dicen los habitantes: no se ha hecho nada, intentan ocultar el problema en lugar de solucionarlo, tal vez porque no saben cómo resolverlo o simplemente no les interesa. Las empresas por su parte siguen contaminando sin parar, sin que nadie las detenga.(4)

Este es un problema de todos, es cierto que hay muy poca difusión delproblema, muy pocos estamos realmente enterados de que tan grande es el desastre, pero todos y cada uno de nosotros tenemos claro que las actividades humanas están destruyendo el planeta. Hay una falta de conciencia en el cuidado del medio ambiente, en la que sólo reina el capitalismo, en los interese personales. Se invierte sólo en lo que genera utilidad, sin importar el precio que haya que pagar…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación en el rio santiago
  • Contaminación del rio santiago
  • Contaminacion del rio santiago
  • Contaminacion del rio santiago lerma
  • Visiones profesionales de la contaminación del río santiago
  • contaminacion del rio santiago y rio lerma
  • Contaminacion del rio lerma
  • Contaminación Río Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS