Contaminación Marina

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
CONTAMINACIÓN MARINA

Todos los procesos de contaminación pueden afectar al ciclo trófico de los ambientes marinos en cualquiera de sus etapas lo que supondría una afectación de todo el resto de la cadena.

VERTIDOS HUMANOS:
Van a provocar la eutrofización, que va a originar un desarrollo excesivo de algas nitrófilas y proliferación excesiva de fitoplancton. Todo esto en grandescantidades va a depositarse en el fondo consumiendo una gran cantidad de oxígeno, con lo que el ecosistema va a quedar seriamente dañado.
Los bivalvos son grandes filtradores y llegan a retener gran cantidad de contaminantes, se van a encontrar virus, bacterias en crustáceos, las tortugas se mueren por la ingesta de plásticos, y los detergentes van a formar espumas que tienen efectos letales sobrecualquier forma de vida marina.
VERTIDOS INDUSTRIALES:
La contaminación química cuando es de tipo no biodegradable, bioacumulable y tóxica, perturba la reproducción y crecimiento de los organismos marinos. Pueden llevar a que determinadas especies comestibles no sean aptas para el consumo humano. Cuanto más elevada es la posición en la cadena y más longevos los individuos más contaminaciónacumulan los predadores de los eslabones superiores.

METALES PESADOS:
Como el mercurio, la plata, cobre, níquel, plomo, cromo, en mayor o menor concentración resultan letales para las larvas de los moluscos. El mercurio por ejemplo, se concentran el hepatopáncreas de los camarones, el Cadmio provoca en microalgas como la Dunaliella un menor crecimiento del número de células a medida que aumenta uconcentración.
El alto contenido de cobre en las aguas industriales va a provocar una disminución de la concentración de Clorofila. También es especialmente venenoso para los crustáceos.
El Cadmio en los bivalvos a los pocos días acaba provocando el 100% de mortalidad.
Los peces van a sufrir alteraciones respiratorias por la acumulación de sólidos en suspensión y metales pesados sobre lasbranquias.

DERIVADOS ORGANOMETÁLICOS:

Afectan sobre todo a las larvas de los moluscos , disminuye el tiempo de vida de las larvas con lo que habrá déficit de producción de nuevas larvas, disminuye la tasa de crecimiento en los adultos, crecimientos deformes, anomalías en la calcificación de las conchas.

ORGANOCLORADOS:
Como los plaguicidas ( DDT ), que pueden depositarse en el tejidoadiposo de los animales marinos y acumularse a lo largo de la cadena alimenticia.
En los pingüinos va a provocar deficiencias en las cáscaras de los huevos, con lo que incide en el número de la población.

POLICLOROBIFENILOS:
Fuerte acumulación en los lípidos de membrana de los organismos vivos, provocan la muerte.

ORGANOCLORADOS DE INDUSTRIAS PAPELERAS:
Como las Dioxinas, sonpersistentes y bioacumulativas y se transmiten por la red alimentaria, los delfines por pertenecer a los eslabones últimos acumulan grandes cantidades.

Otro tipo de contaminaciones vendría dada por Hidrocarburos, radiactivos, contaminación térmica, etc.

CONTAMINACION MARITIMA COSTERA

La zona costera es el lugar sobre el que se concentra la vida, es la ZONA DE DESOVE Y ALEVINAJE de la mayoríade la mayoría de las especies, donde se dá la MAYOR PRODUCCIÓN PLANCTÓNICA y bentónica.

Constituye por consiguiente EL PUNTO MÁS VULNERABLE del mar. Paralelamente, sobre este lugar se concentra también la EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS OCEÁNICOS, 87 % del total de las capturas por pesca y la contaminación procedente del medio terrestre.

Esta contaminación consiste en la introducción en elmedio marino de sustancias o formas de energía que pueden producir efectos perjudiciales, ALTERANDO EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO y constituyendo un peligro para la diversidad de las especies y la salud humana.

EL MAR OFRECE al ser humano alimentación, materias primas y energía. Es también una vía de comunicación, sin embargo la relación del mar con el hombre no siempre es positiva, llegando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Marina
  • Contaminación marina
  • Contaminacion Marina
  • Contaminacion marina
  • Contaminacion marina
  • Contaminación marina
  • Contaminación Marina
  • Contaminación marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS