Contaminación Por Purines

Páginas: 24 (5894 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LA CONTAMINACION POR PURINES


1. INTRODUCCIÓN

La actual intensificación de la ganadería en algunos puntos del medio rural, provoca un desajuste entre las necesidades de abono orgánico de los agricultores y la producción del mismo por parte de los ganaderos. Esto provoca que exista un excedente de purines a nivel local en muchos lugares.

La contaminación por purines, se podríadenominar empleando un léxico informático como una contaminación multimedia ya que todos los medios son susceptibles de ser contaminados por este residuo: aire, tierra, agua, paisaje...

El aire, por la producción de gases nocivos o con posibilidad de implicarse en la producción de lluvia ácida o en el efecto invernadero; las aguas, por exceso de elementos químicos tóxicos o que favorezcan laeutrofización a través de la escorrentía o el drenaje; el suelo, por acumulación de elementos químicos; e incluso el paisaje, por el impacto visual que producen algunas explotaciones ganaderas.

Este producto se convierte en residuo de la actividad ganadera cuando es un excedente en la producción agraria, esto es, cuando se produce más del que se puede emplear como abonado orgánico. Esto realmenteocurre casi siempre, puesto que el agricultor es reticente a emplearlo y el ganadero no tiene suficientes tierras para su autoconsumo.

Se llama purin al estiércol fluido o lisier, y aunque se refiera al producido por cualquier especie animal, generalmente me referiré al producido por el ganado porcino y si es relativo a otra especie animal se indicará convenientemente.


2. COMPOSICION DELPURÍN

Es muy complicado decir “esta es la composición del purin” puesto que varía en función de muchos factores, como el tipo de ganado, su alimentación, forma de explotación, tipo de alojamiento, época del año, estado fisiológico. Además depende de otros factores independientes como su estado de fermentación o el modo de almacenamiento.

Por todo ello, no es posible dar una receta alrespecto, pero sí diré que se compone, de materia seca, materia orgánica, nitrógeno amoniacal, nitrógeno orgánico, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, cobre, cinc, hierro, manganeso, metales pesados, residuos veterinarios, productos de limpieza, insecticidas, así como todos los productos derivados de su fermentación aerobia y/ó anaerobia, como metano, dióxido de carbono, etc.

Todos estoscompuestos se distribuyen por los distintos medios en determinados momentos, provocando determinadas formas de contaminación que describiré a continuación.


3. CONTAMINACION ATMOSFÉRICA

Se debe tanto a la emisión de malos olores como a la volatilización del amoníaco y del metano. Todos ellos pueden liberarse en la misma granja, durante el almacenamiento, durante y después de la aplicación encampo y en los tratamientos a que se sometan los purines.
Los principales gases productores de contaminación son:


□ Dióxido de carbono: deriva de la respiración animal y de los subproductos de su metabolismo.


□ Olores: dan problema de impacto ambiental. Derivan de los procesos de degradación biológicas de las sustancias contenidas en los excrementos. Si las condiciones enque se realizan estas transformaciones son anaeróbicas, más desagradables al olfato resultan. Los gases producidos por estas reacciones son muy diversos, pero los más normales son el amoniaco y el sulfuro de hidrógeno.


□ El metano: se produce por la descomposición bacteriana de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. El 70% de las emisiones mundiales se deben a la agricultura yganadería. El tiempo de residencia del metano en la atmósfera es de unos 10 años. Este no se acumula sino que parte es reabsorbida por el suelo y parte se oxida en el aire. Tanto el metano como el dióxido de carbono son gases que absorben las radiaciones infrarrojas que proceden de la tierra contribuyendo al efecto invernadero. El metano al oxidarse en la atmósfera produce monóxido de carbono el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purina
  • Purina
  • Purinas
  • Purinas
  • Purinas
  • Purines
  • Neóclotidos de purinas
  • Purinas Y Pirimidinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS