Purines

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
La ganadería intensiva tiene un papel importante como fuente emisora de ciertos gases que repercuten de forma negativa en el medio - ambiente. En general, la emisión de todos estos contaminantes va a estar condicionada por diferentes factores asociados al diseño y mantenimiento de las instalaciones, a la dieta aportada al ganado y a la gestión que se realice de los purines.



Amoniaco (NH3):El principal gas emitido en las explotaciones ganaderas. Es el gas responsable de la lluvia ácida.
Los purines y estiércoles son ricos en nitrógeno. Una parte muy importante de dicho nitrógeno se encuentra en forma amoniacal (75% en porcino, 85% en aves, 60% en vacuno de leche). El amoniaco es un gas incoloro de olor fuerte, soluble en agua y más ligero que el aire, que proviene principalmente dela degradación de la urea presente en la orina.

Esta degradación está producida por el enzima ureasa presente en las heces y comienza inmediatamente, en cuanto se ponen en contacto con el aire.
Dentro del purín, el amoniaco está en equilibrio entre una forma iónica soluble en agua (NH4) y una forma gaseosa (NH3). La forma gaseosa se volatiliza al contacto de la superficie del purín/estiércol conel aire circundante. De esta forma, en cualquier parte que tengamos purín se produce una emanación de amoniaco al aire de forma continua.

La urea y por lo tanto el amoniaco tienen su origen en el nitrógeno que consumen los animales en los piensos y forrajes, es decir, en la Proteína Bruta de dichos alimentos. Una vez absorbida, la proteína sufre un proceso metabólico por el cual una parte de lamisma pasa a formar parte de los tejidos ó producciones de los animales (crecimiento, leche, fetos, etc), mientras que el resto se elimina por la orina en forma de urea que pasa al purín, siendo susceptible de degradarse hasta amoniaco. Es decir, toda proteína que no se absorbe es eliminada por las deyecciones y el nitrógeno de la misma pasa a formar parte del Nitrógeno orgánico contenido en elpurín. Este nitrógeno orgánico representa un 15% en el estiércol de aves, un 25% del purín de porcino y un 40% del purín de vacuno.
En resumen, sólo una parte del nitrógeno ingerido por los animales en los alimentos es retenido por las producciones que de ellos sacamos, el resto es excretado por heces y orina. Este nitrógeno excretado se volatiliza en una parte importante y el resto es la parte quedejamos sobre el terreno a disposición de los cultivos.

El gas amoniaco emitido permanece durante un tiempo relativamente corto en la atmósfera (entre 3 y 7días). La mayor parte se deposita en entornos cercanos al foco de emisión por precipitación seca, en forma de partículas.
Sin embargo, una parte puede reaccionar en la atmósfera formando compuestos y aerosoles amoniacales que puedentrasladarse a distancias mayores, depositándose mayoritariamente sobre el terreno o las aguas por vía húmeda, esto es, junto con la lluvia o la nieve; es lo que se conoce como “lluvia ácida”.
La deposición del amoniaco, tanto directamente como mediante estos compuestos secundarios, contribuye a la acidificación y a la eutrofización de los medios receptores. Por este motivo, la Comunidad Europea adoptó enel año 2001 un programa para la reducción de la emisión de dicho gas, con un techo de emisión diferente en cada país (Directiva 2001/81). España emite aproximadamente el 15% del total de la CE-15

Oxido Nitroso (N2O) y Metano (CH4): Gases de Efecto Invernadero (GEI)
El Oxido Nitroso (N2O) y el Metano (CH4) , forman parte del grupo de gases de efecto invernadero (GIE).
Su incremento en laatmósfera en el último siglo está propiciando lo que se denomina “Cambio Climático”. El Protocolo de Kioto, ratificado por España, obliga a una reducción de las emisiones de forma que en el periodo 2008-2012 no se superen en más del 15% los niveles de emisión de 1990.
Los gases de Efecto Invernadero tienen diferente capacidad de calentamiento global, el gas de referencia tomado como unidad es el dióxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purina
  • Purinas
  • Purinas
  • Purinas
  • Neóclotidos de purinas
  • Purinas Y Pirimidinas
  • Caso Purina
  • Metabolismo De Purinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS