Contaminación térmica y desechos patogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contaminación Térmica:
* Definición
* Causas
* Consecuencias
* Posibles soluciones
Desechos patógenos:
* Definición
* Tipos
* Tratamiento
* Referencias Bibliográficas



CONTAMINACIÓN TÉRMICA

-Definición
La contaminación térmica es aquella en la que el contaminante es una fuente de calor y se manifiesta como una reducción en la calidad del aguacausada por incrementos en temperatura.
El medio más habitual donde se produce es en el agua, ya que el aire se disipa más fácilmente y ocurre, en la mayoría de los casos, cuando el agua utilizada para el enfriamiento de las plantas generadoras de energía es liberada al medio ambiente a una temperatura mayor de la que se encontraba naturalmente (entre 9 y 20° C más caliente).
Los ambientesacuáticos son los más susceptibles a este tipo de contaminación ya que el agua es el regulador de temperatura más abundante y barato que la industria y plantas generatrices utilizan. Esta agua, una vez utilizada para propósitos de enfriamiento, muchas veces adquiere elementos tóxicos como compuestos orgánicos que finalmente pasarán a los sistemas naturales provocando efectos tóxicos a la flora yfauna.
Los cambios de temperatura en el agua pueden afectar los procesos vitales de los animales que viven de ella. Los animales de sangre caliente como las aves y los mamíferos poseen mecanismos reguladores internos que mantienen la temperatura del cuerpo constante. Sin embargo, organismos acuáticos de sangre fría, como los peces, no pueden regular la temperatura de sus cuerpos de modo tan eficientecomo los animales de sangre caliente. Por lo que estos peces aceleran todos los procesos, de modo que la necesidad de oxígeno y la velocidad de reacción se ajusten al medio ambiente donde viven.

-Causas
El ascenso o descenso de la temperatura del agua o del aire es perjudicial para el medioambiente, tiene muchas causas:
* Las centrales termoeléctricas o nucleares producen energía. Elcombustible que utilizan se transforma en calor para producir esa energía. Pero para enfriar una central se necesita mucha cantidad de agua, por lo que suelen construir sus instalaciones cerca de ríos y lagos, y en zonas costeras.
* La eliminación de plantas y árboles de la costa de ríos y lagos ha hecho que desaparezca la sombra en las orillas y ha provocado el aumento de la temperatura delagua.
* Cuando el entorno ha sufrido una bajada brusca de la temperatura también hablamos de contaminación térmica. Muchas plantas de regasificación de gas natural usan agua que devuelven a los lagos y ríos agua más fría.
Consecuencias de la contaminación térmica
La contaminación térmica es un problema global y contribuye al gran problema del calentamiento global. Tiene consecuencias muy gravespara la biodiversidad que habita en mares y ríos por el de sus aguas.
* Como ya se había hablado anteriormente, los ecosistemas acuáticos se ven afectados por el ascenso térmico, porque varias especies de sangre fría que los habitan, son muy sensibles a las variaciones de temperatura. Ellos no pueden regular su temperatura corporal como lo hacen otros animales.
* La eutrofización produceun exceso de nutrientes que favorece el crecimiento de algas que enturbian el agua. Este fenómeno provoca que muchos animales de la zona se extingan o migren al disminuir la calidad del agua, dejándola con malos olores. A su vez,  peces de aguas más cálidas se dirigen hacia estas zonas perjudicando el equilibrio biológico.
* El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, por lo que losanimales y plantas que necesiten mucho oxígeno para vivir, no se adapten a esas nuevas condiciones y tendrán que emigrar o morirán.
* El aumento de la temperatura en ríos, lagos y mares provoca la multiplicación de organismos patógenos como bacterias y parásitos. Este tipo de contaminación afecta de muchas maneras a la vida de los peces, afecta su reproducción, cambia sus hábitos alimenticios...
tracking img