Síntesis del pep 2004 (presentación, introducción y fundamentos)

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Presentación
El Programa de Educación Preescolar 2004 es el resultado de diversas actividades que revelaron información valiosa sobre la situación actual de la educación en México, y no sólo serealizaron encuentros docentes en el área metropolitana sino en todas las entidades de nuestro país.
Se han revisado los programas anteriores, desde que la educación preescolar se hizo oficial, y se hananalizado algunos planteamientos de investigación reciente sobre desarrollo y aprendizaje de los niños.
De esta manera el P. E. P. 2004 tiene incorporadas las observaciones, sugerencias, corrientes,investigaciones y teorías formuladas no sólo por educadoras sino por directivos y técnicos, así como por especialistas de la educación infantil.
Introducción
El nuevo carácter obligatorio de laeducación preescolar es el resultado de la lucha de las educadoras por el reconocimiento de la importancia de su nivel educativo, y confirma que lejos de ser un servicio asistencial de cuidado yentretenimiento para los niños, tiene metas y contenidos específicos para la edad de los niños preescolares y que no se limita a un curso propedéutico del nivel primaria sino de la vida misma.Independientemente de la amplia gama de prácticas educativas, que no son más que el reflejo de la concepción que las educadoras tienen del nivel educativo y del desarrollo del niño; el propósito es que los niñosparticipen en la búsqueda de respuestas y se interesen por resolver problemas del mundo social y natural, y aprendan reflexivamente reglas de convivencia social y escolar.
Por lo tanto las actividadesde rutina, tales como prácticas de higiene, cortesía y orden no son fundamentales en la jornada de trabajo de las educadoras, ya que no siempre son funcionales y aunque forman parte de las actividadescotidianas sólo mantienen ocupado y en orden al grupo.
A éste respecto el P. E. P. rescata rasgos positivos del nivel educativo y se propone superar los que contribuyen poco al desarrollo integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis del pep 2004
  • Pep 2004
  • Pep 2004
  • PEP 2004
  • Comparativo Pep 2004
  • Pep 2004 Vs Pep 2011
  • Analisis del pep 2004
  • Ensayo pep 2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS