Contaminación térmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”.

Vice-Rectorado Luis Caballero Mejías.

Cátedra: Ecología

Especialidad: Ing. Mecatrónica

[pic]

Profesor: Bachilleres:

Pedro Mariño Martucci, GustavoLara, Verónica

Rodríguez, Alexander

López, María

Guarenas, Junio 2.010

Contaminación Térmica

Este tipo de contaminación es producida fundamentalmente, por las plantas termoeléctricas, tanto las que funcionan con gas o con energía nuclear, por los procesos industriales de las grandes industriassiderúrgicas y petroquímicas y por el escape de gases calientes que proceden de la combustión de los vehículos a motor.

[pic]

Su efecto sobre los ecosistemas acuáticos es catastrófico, ya que al aumentar la temperatura del agua desaparecen los huevos, peces, larvas y otros organismos del plancton, que son de sensibilidad extrema, interrumpiendo la cadena alimenticia.

Esta contaminación provocala muerte masiva de los organismos que, como los peces, no pueden soportar los cambios bruscos de temperatura de su medio ambiente.

También tiene efectos sobre los ecosistemas terrestres, porque un aumento de apenas unos cuantos grados puede significar la pérdida total de las cosechas, sequías, ausencia de pastos para el ganado e incendios forestales. La contaminación térmica está provocandoel calentamiento progresivo de la superficie del planeta.

Causas de contaminación térmica

• Vertido de aguas calientes a los ríos y cauces

• Generación de gases llamados de Efecto Invernadero (CO2, CFC, etc.).

• Energía en forma de calor disipada por lámparas incandescentes o focos.

• Energía en forma de calor disipada por lámparas fluorescentes.

• Energía enforma de calor disipada por motores de combustión interna.

• Cambio brusco de temperatura.

Efectos Adversos

• Muerte por exposición a elevadas temperaturas de vida acuática contenida en agua de enfriamiento.

• Aumento en las tasas de metabolismos, mayor consumo de alimento y de oxigeno disuelto.

• OD disminuye al aumentar la temperatura.

• Peces pueden sufrirde embolia resultante del desprendimiento de burbujas de nitrógeno en los vasos sanguíneos.

[pic]

Contaminación térmica en el agua

La contaminación térmica es una forma importante de contaminación en sistemas acuáticos y ocurre, en la mayoría de los casos, cuando el agua utilizada para el enfriamiento de las plantas generadoras de energía es liberada al medio ambiente a una temperaturamayor de la que se encontraba naturalmente (entre 9 y 20° C más caliente).

Los ambientes acuáticos son los más susceptibles a este tipo de contaminación ya que el agua es el regulador de temperatura más abundante y barato que la industria y plantas generatrices utilizan. Esta agua, una vez utilizada para propósitos de enfriamiento, muchas

veces adquiere elementos tóxicos como metales pesadosy compuestos orgánicos que finalmente pasarán a los sistemas naturales provocando efectos tóxicos a la flora y fauna.

Los cambios de temperatura en el agua pueden afectar los procesos vitales que implican reacciones químicas y la velocidad de éstas. Por ejemplo, un aumento de diez grados centígrados puede doblar la velocidad de una reacción.

Los animales de sangre caliente como las aves ylos mamíferos poseen mecanismos reguladores internos que mantienen la temperatura del cuerpo constante. Sin embargo, organismos acuáticos de sangre fría, como los peces, no pueden regular la temperatura de sus cuerpos de modo tan eficiente como los animales de sangre caliente. Por lo que estos peces aceleran todos los procesos, para que la necesidad de oxígeno y la velocidad de reacción se...
tracking img