Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AMBIENTAL

Alumno: erick andree tafur teves

curso: quimica i

profesor: lic. daniel alfonso alcantara malca

especialidad: ingenieria industrial

ciclo: II

2009

INDICE

1.- CAPITULO I: CONCEPTOS BASICOS

2.- CAPITULO ii: CONTAMINACION DEL AIRE

3.- CAPITULO III: CONTAMINACION DEL AGUA

4.- CAPITULO IV: CONTAMINACION DEL SUELO

5.- CAPITULO V: SOLUCIONES ALA CONTAMINACION

6.- BIBLIOGRAFIA

CAPITULO i
Conceptos básicos

1.1- Ecología.-
Es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que se desarrollan, sea este medio físico o biológico. En otras palabras es la ciencia encargada de estudiar a los “ecosistemas”.

1.2- Ecosistema.-
Es una entidad circunscrita en el tiempo y espacio (sistema),que incluye no solo todos los organismos que en ella habitan sino también las condiciones físicas del clima y el suelo, así como todas sus interacciones.
Los ecosistemas pueden ser naturales (en donde su formación es de manera natural, así tenemos a un arrecife como ejemplo) o artificiales (en donde fue formada gracias a la intervención del hombre, así tenemos un acuario por ejemplo), inmensos (lacuenca amazónica) o pequeños (la piel y pelo de un puma).
Todo ecosistema está compuesto por dos tipos de factores: los elementos bióticos (elementos vivos que interactúan en el ecosistemas con otros elementos) y los elementos abióticos (elementos no vivos que interactúan en el ecosistema; así por ejemplo tenemos al suelo, el agua, radiación solar, etc.)

1.3.- Contaminación.-
Está definidoa la interacción de cierta sustancia o energía que altera u desequilibra a un ecosistema, medio físico o ser vivo.

1.4.- Contaminante.-
Elemento, Compuesto o sustancia que se encuentra en exceso y de forma artificial en un determinado lugar, provocando la contaminación.

CAPITULO Ii
Contaminación del aire

2.1.- Importancia del oxigeno en los seres vivos.-
El oxígeno es un gas esencialpara el ser humano. El oxigeno es soporte del proceso de “combustión vital” que mantiene la vida humana. Una persona puede vivir durante semanas sin comida o durante días sin agua, sin embargo sin oxígeno morirá en cuestión de minutos.
El oxigeno, conforma cerca del 21% en volumen del aire seco en la atmosfera, y en nuestro cuerpo representa el 88% respecto al 75% de agua que contenemos.
Eloxigeno es ligeramente soluble en agua (solubilidad de 0.004g/100g de agua a temperatura ambiente), pero suficiente para la supervivencia de los organismos marinos.
2.2.- La destrucción de la capa de ozono.-
a.- La Capa de Ozono
Se le llama así a la gran cantidad de moléculas de ozono (O₃) que se acumulan en la atmosfera y que cubre a todo nuestro planeta. Esta capa, se extiende aproximadamente delos 15 km a los 40 km de altitud (estratosfera).

UBICACIÓN DE LA CAPA DE OZONO EN LA ATMOSFERA
b.- Formación y destrucción del ozono en forma natural
El proceso de formación ocurre en dos etapas. En la primera etapa la radiación ultravioleta rompe una molécula de O₂ en dos átomos de O∙. En la segunda etapa y mediante la intervención de una fuente deenergía, el átomo de O∙ reacciona con una molécula de O₂ para formar O₃. Las ecuaciones que representan estas reacciones son:
1.- rad UV + O₂ O∙ + O∙ (longitud de onda < 0.242 μ )
2.- O∙ + O₂ + Energía O₃ + Energía
O∙ + O₂ + Energía O₃ + Energía
Neto: rad UV + 3O₂ 2O₃ + Energía
En el proceso de destrucción natural, la radiación ultravioleta rompe las moléculas de ozonoen un átomo de O∙ y una molécula de O₂. El átomo de O∙ es capaz de reaccionar con otra molécula de O₃ para formar dos moléculas de O₂. Las ecuaciones que representan estas reacciones son:
1.- rad UV + O₃ O∙ + O₂ (longitud de onda < 1,2 μ)
2.- O₃ + O∙ O₂ + O₂
Neto: rad UV + 2 O₃ 3 O₂

c.- Agotamiento de la capa de ozono
La disminución del ozono se debe de manera...
tracking img