Breve sintesis origenes i guerra mundial

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
LA GRAN GUERRA

Cuando uno piensa en la Primera Guerra Mundial, se le ponen los pelos de punta. Personalmente me estremezco solo con visualizar en antiguas grabaciones de la época, aquella gran masa de gente, en su mayoría jóvenes, que hacinados en claustrofóbicas e interminables líneas de trincheras, presentían irremediablemente un cruel destino.
El tiempo va pasando, y nosacercamos al siglo del comienzo de esta brutal e inhumana contienda, ya apenas quedan testigos directos de aquello, aunque afortunadamente siempre tendremos los testimonios ya filmados, de ancianos excombatientes rememorando aquellos días donde por suerte pudieron salir con vida de las masacres, pero que a pesar de la inmensa cantidad de años transcurridos, vierten lágrimas al recordar todo aquelhorror.

Lo cierto es que la I Guerra Mundial es una muestra de cómo la voluntad y las decisiones de un reducido grupo de hombres lleva al matadero a millones de personas, en lo que fue una auténtica carnicería, donde la vida humana se convirtió en algo absolutamente irrelevante, sin valor alguno, miles de vidas diarias no significaban nada.
Creo sinceramente que con esta guerra el serhumano llegó a su punto mas bajo de infamia y despropósito, estas actuaciones y comportamientos sin sentido, hacen dudar que seamos la criatura más racional e inteligente del planeta.

LOS DOS BLOQUES: LA EUROPA DE LAS ALIANZAS

Este conflicto, donde pereció cerca de una generación entera de europeos, se forjó principalmente en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX,merced a las grandes coaliciones entre las potencias europeas, la triple alianza o estados centrales (cuando solo eran dos) y la triple entente. Esta división de Europa en dos grandes bloques, arrastró a numerosas naciones a un conflicto total y despiadado.

Es un error por otra parte, caer en las afirmaciones que dicen que, esta guerra fue la lucha entre las democracias y losautoritarismos de los imperios (algo que se puede encontrar en algunos libros), esto es erróneo ya que uno de los imperios más opresores de la época (quizá el que más) que no fue otro que la Rusia de los Romanov, luchó en el bando de la Entente (eso sí por un cúmulo de intereses por supuesto) que estaba compuesta por países democráticos, enfrentándose de esta forma al resto de estados imperiales, por tantoesto desmiente dichas conclusiones.

Alianza franco-rusa

Aliarse con uno u otro país era cuestión puramente de intereses y no de ideales y convicciones morales, como así quedó muy bien reflejado con la alianza franco-rusa de 1893. Siendo Rusia un régimen autocrático en manos de la dinastía Romanov (cada vez mas desgastada cierto es), hubiese sido más lógico en un principiovincularse con Alemania y Austria-Hungría por ser estados imperiales próximos al estilo ruso, no obstante Rusia fue tentada para una posible unión de imperios, pero rechazó cualquier acercamiento, especialmente al imperio austro-húngaro por las graves divergencias y conflictos territoriales existentes en torno a los Balcanes (acertado es recordar que las diversas guerras balcánicas sucedidas durante losaños inmediatamente anteriores a 1914 fueron una causa importante del estallido de la guerra). Esta situación propició algo ilógico políticamente hablando, esto es, que un régimen puramente autoritario se uniera a una república democrática como Francia, (a la cual el tirano Alejandro III aborrecía, afirmando incluso sentir "asco" y "desprecio" por el sistema francés). Puede decirse además que estepacto favoreció el fin de los sistemas diplomáticos bismarckianos.
Como curiosidad, cabe recordar que el puente más bello e importante de cuantos cruzan el Sena en París, recibe el nombre del mencionado zar, en conmemoración de esta alianza.

Nace la Triple Entente

También resulta cuanto menos curioso, observar como en 1904 Gran Bretaña y Francia, dos naciones que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la primera guerra mundial
  • ORIGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Orígenes de la primera guerra mundial
  • Sintesis Primera Guerra Mundial
  • Sintesis De La Segunda Guerra Mundial
  • La Segunda Guerra Mundial Sintesis
  • sintesis primera guerra mundial
  • I Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS