Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE MEDIO AMBIENTE



MEDIO AMBIENTE

* LUGAR DONDE HAY CONTAMINACION:

RIO BURRO DE MANTA EN EL SECTOR DE “TARQUI”

* UBICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:
Alrededor del Rio Burro se encuentra ubicado varios comedores entre los cuales tenemos Comedor Anita, Tía Digna, El Chino, así como la Gasolinera PRIMAX.

* DELIMITACIÓN DEL AREA:

El Rio Burro de Manta seencuentra ubicado en Tarqui en la Av.108 y calle 117.

* JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:
La razón por la cual escogimos la contaminación ambiental del rio burro es porque a pesar del progreso que manta a logrado estos últimos tiempos no se ha podido combatir la contaminación que emana este rio gracias a los desperdicios de las industrias y las aguas servidas que se siguen depositando en este lugar,ocasionando olores putrefactos imposible de soportar. Esto afecta de una manera muy significativa a la ciudad de manta a la salud de su población a la economía y en especial al turismo.

* OBJETIVOS:

* OBJETIVO GENERAL

* Elaborar una propuesta efectiva de tal manera que combata radicalmente con la contaminación en el cantón de manta específicamente el rio burro, para mejorar laimagen de la ciudad y sobre todo cuidar de la salud de los habitantes.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Terminar radicalmente con la contaminación del rio burro.
* Eliminar los olores putrefactos que afectan a los transeúntes y habitantes de la ciudad.
* Tener una imagen más agradable del lugar.
* Ayudar para que el mar no se siga contaminando y a la vez fortalecer la pesca parteimportante de la economía de nuestra ciudad.

* DIAGNOSTICO DE TODO EL LUGAR:
Como consecuencia de este acelerado crecimiento poblacional y desarrollo industrial; de la superación del periodo de vida útil del sistema de redes; del déficit de cobertura de este servicio, y a la falta de recursos para renovar y ampliar el sistema sanitario, sumado a otros factores sociales, Manta hoy se debate enla más crítica situación sanitaria y contaminación ambiental, que amerita del apoyo urgente del gobierno central, de las instituciones de desarrollo de la ciudad y de la colaboración ciudadana para contrarrestar los efectos de la insalubridad existente.
La ubicación geográfica de la ciudad, junto al mar, trajo consigo el asentamiento de industrias pesqueras, las cuales se han ido multiplicando conel desarrollo de la ciudad. La mayoría de ellas, no cuentan con sistemas propios de tratamiento de sus aguas residuales y optan por evacuarlas, en unos casos, al sistema sanitario general, y en otros, a las quebradas más cercanas a sus instalaciones, o en su defecto, las descargan hacia el mar, a través de conexiones directas, sin que atiendan las observaciones que se les hace en este sentido.
Aesto se suma el colapso de las redes sanitarias, cuyas tuberías, en varios tramos han cedido a la alta corrosión, producto de los años que llevan en servicio, así como de la salinidad atmosférica que caracteriza a Manta y a la recepción de aguas industriales sin tratamiento previo, que contribuyen a acelerar su deterioro, sin olvidar que los volúmenes de aguas servidas que diariamente receptan,superan ampliamente su capacidad de diseño, haciendo que estas exploten a la mayor presión.

Por otro lado, el déficit de cobertura que existe de este importante servicio básico, ha hecho que muchos ciudadanos, realicen por su cuenta conexiones ilegales al sistema pluvial, descargando allí las aguas servidas, generando el rebose de sumideros, con el consecuente estancamiento y malos olores en lascalles, especialmente en las zonas bajas, que es donde se generan los mayores problemas de contaminación ambiental.

Pero el principal foco de contaminación, lo constituyen los cauces de los ríos Manta y Burro, cuyas aguas se unen antes de confluir al mar. Estos ríos, por ser invernales, la mayor parte del año pasan secos, al menos así debería ser; sin embargo, al cruzar por bastas zonas...
tracking img