Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: CASO DE” VERTEDEROS EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS”

Nombre: Xyomara Angélica Ritter Mansilla
Rut: 15.580.858-6
Programa: PROLIGEAM-29
Nombre asignatura Contaminación Ambiental
Código asignatura 720Dirección Bories 570 D
Ciudad Punta Arenas
Correo Electrónico: xyomara1926@gmail.com

16 de Abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Los vertederos son lugares destinados para acopiar los desechos o basura generada por distintas actividades desarrolladas por la población o la industria.
En la ciudad de Punta Arenas existe un vertedero municipal que seencuentra ubicado en el kilometro nueve y medio sur, en el sector de Leñadura. Este vertedero recibe residuos domiciliarios, sólidos y líquidos urbanos e industriales. Debido al crecimiento de la población y a la falta de tratamientos adecuados para los desechos el vertedero está superando su capacidad de carga, pudiendo colapsar en no más de dos o tres años más.
El impacto visual que provoca,además del hedor y contaminación del suelo de este tipo de lugares resulta en un tiempo indiscriminado de recuperación del suelo y del entorno.
Además de lo anterior resulta interesante evaluar la conducta de la población puntarenense, que paradójicamente vive en la ciudad más limpia de Chile. Se acostumbra improvisar vertederos clandestinos en lugares que son de importancia turística,incorporando a esto las condiciones climáticas que empeoran la situación , ya que la región de Magallanes es famosa por presentar vientos sobre los 100 km/h, lo cual hace que las bolsas plástica, principal contaminante visual, se disipen por toda la ciudad y lugares periféricos.

Los objetivos de éste trabajo son: Analizar el trabajo realizado en el vertedero municipal y la falta de cultura de laciudadanía al cooperar con la contaminación de la ciudad.

Vertedero Municipal

En la ciudad de Punta Arenas no se ha podido encontrar un lugar apropiado para habilitar un nuevo vertedero. Se está financiando un estudio de localización de sitios y el inicio de las obras del plan de cierre de Leñadura. Desde el año 2006 se está viendo la posibilidad de cambiar la localidad en la que sealmacenarán y tratarán los desechos en esta ciudad. (Diario el Agro). La forma de operación del vertedero no difiere mucho del resto de las ciudades, sin embargo la población alcanza a unos 180.000 habitantes que no alcanzan a generar mas de 500 toneladas diarias, por lo que la manera de tratar los residuos debe ser especial, debido a la lejanía del resto del país y a las condiciones climáticas quepresenta. (Según Patricio Siggelkow, ingeniero en Tecnología en Protección Ambiental y jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la región de Valparaíso) por lo cual hacer un relleno sanitario no es la solución ya que los costos serían demasiado altos para la cantidad de habitantes en la zona.
Como el tratamiento que se hace a la basura en la ciudad no es el mas adecuado, es posibleobservar a varios kilómetros de llegar al vertedero, una gran cantidad de bolsas , uno de los contaminantes mas evidentes, esto producto del viento reinante en la zona. Otro factor importante es que muchos de los líquidos que llegan al vertedero son producto de la descomposición de animales muertos. Un ejemplo de esto son los restos de ganado, el cual es depositado en zanjas habilitadas para ello, perosin bolsa, a diferencia de la mortalidad de salmones la cual es llevada en bolsas especiales para ello, ya que en la región no hay ninguna empresa que se preocupe de procesar estos desechos, como por ejemplo, en la octava o decima región. Cabe destacar que junto al terreno donde se encuentra el vertedero existe un riachuelo, en el cual a menudo se observa la presencia de vísceras y todo tipo...
tracking img