Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AMBIENTAL

Introducción

Si hablamos de las grandes problemáticas del mundo actual, sin duda alguna, la contaminación del ambiente es uno de ellos. De hecho, es una problemática que no ha sido tratada con seriedad durante mucho tiempo y recién éste último tiempo, el mundo a comenzado a concientizarse de la gravedad del avance de éste problema y que ya es tiempo de haceralgo al respecto si se quiere tener sustentabilidad en el tiempo.
Definimos a la Contaminación Ambiental: a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan serperjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestardel público.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que en un primer momento, lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, posteriormente formó la cultura humana, permitiéndole diferenciarse de losdemás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades emergentes.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra.

[pic][pic]
Río Cunana, Venezuela Contaminación por vertido de petróleo.

DETERIORO AMBIENTAL – ALGUNO DE SUS COMIENZOS -

Como toda problemática de la actualidad, la contaminación ambiental no surge de forma inmediata transformando drásticamente el mundo, sino que se va desarrollando en el tiempo. Se gestó décadas anteriores y se agravó con elpasar del tiempo hasta llegar a la situación actual. Al vivir en un mundo globalizado, todos los países están expuestos a dicho problema.
No todas las formas de organización de la producción han sido y son ecológicamente sostenibles. La relación con la naturaleza varía en relación al modo en que se implementan las prácticas productivas y por lo tanto a la forma de control ejercido sobre losecosistemas. La presión que se ejerce sobre ellos es directamente proporcional a la necesidad de energía y materiales para asegurar su mantenimiento.
Desde la Revolución Neolítica las prácticas productivas provocaron, en mayor o en menor medida, la transformación de los ecosistemas naturales. Durante toda la Era Preindustrial la deforestación fue el atentado ecológico más extendido,provocando las primeras crisis energéticas por la escasez de leña y madera que se extendieron entre los siglos XVI y XVIII. Esta crisis sería superada mediante el uso de combustibles fósiles.
  El hallazgo de fuentes de energía alternativas, primero el carbón y luego el petróleo y el gas, se convirtió en el soporte de la industrialización y del desarrollo de la sociedad industrial desde finales delsiglo XVIII. El criterio que marcó el paso de la antigua sociedad agrícola a la industrial fue el incremento constante de la productividad que se tradujo, en términos ecológicos, en un incremento paralelo del desorden natural y en el desarrollo de formas cada vez más peligrosas de contaminación.
La fase de industrialización concentrada desarrollada durante el siglo XIX, trajo consigo una...
tracking img